Tributo a Robert "Tractor" Traylor
La franquicia capitalina rindió póstumo homenaje al recién fenecido canastero.
![La camiseta del ex jugador estadounidense fue retirada ayer en la ceremonia. <font color="yellow">(Primera Hora / Juan Luis Martínez)</font>](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FCMPJ2BNYONFENLSGC2UNF3EZAY.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La camiseta número ‘54’ de Robert “Tractor” Traylor se unió ayer al número ‘13’ de Teófilo “Teo” Cruz y el número ‘4’ de José “Piculín” Ortiz de forma oficial entre las intocables de los Cangrejeros de Santurce luego que la franquicia capitalina rindiera póstumo homenaje al recién fenecido canastero y elevara el banderín conmemorativo a la parte superior del Coliseo José Miguel Agrelot.
Traylor, que lideró a los Cangrejeros a su más reciente campeonato del Baloncesto Superior Nacional en su año de debut en la liga en el 2007, falleció de aparentes causas naturales y su cuerpo fue encontrado en la mañana del miércoles en su apartamento de Isla Verde luego que el gerente general de los Cangrejeros, Eddie González, se personara al lugar a instancias de su esposa Ramonda Clemons, quien había perdido comunicación telefónica con el ex jugador la noche anterior.
El retiro de su camiseta se dio previo al partido entre los Cangrejeros y los Piratas de Quebradillas con la asistencia de casi todos los miembros de aquella edición campeonil, entre ellos Richie Dalmau, Larry Ayuso, Ricardo Dalmau, Sammy Villegas, Rick Apodaca, Orlando “Guayacán” Santiago, Alex Falcón y el dirigente de esa edición, Tony Ruiz, junto a los jugadores de la plantilla actual y su técnico Rolando Hourruitiner.
“Traylor fue un jugador que revolucionó la posición de refuerzo ese año junto con Marcus Fizer. La liga hasta entonces no había visto un refuerzo defensivo de esa calidad”, sostuvo el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neumann, quien presidía el BSN en el 2007.
Neumannm fue el principal orador del homenaje, lo que aprovechó para resaltar las cualidades de Traylor y el emotivo juego con el que derrotaron a los Capitanes de Arecibo ante más de 19 mil fieles en el séptimo juego de la temporada del 2007, el más visto en la historia del BSN en Puerto Rico.
A Neumann, le siguió Richie Dalmau con unas palabras sobre Traylor y sobre la vida, exhortando a los presentes a que aprovechen cada segundo de su tiempo para disfrutar la vida y dejar un legado positivo, como los hizo Traylor con el equipo de Santurce.
“Traylor no tan solo demostró grandes dotes como jugador de baloncesto, sino como ser humano. Fue una persona que dejó su huella en cada uno de los jugadores de este equipo”.
Posteriormente, los casi 4,000 fieles presentes le otorgaron a Traylor un solemne minuto de silencio seguido de un sonoro aplauso de pie. Para cerrar, los Cangrejeros presentaron un video de Traylor y del campeonato de 2007 antes colocar su banderín a la tonada de la canción de Alberto Cortez “Cuando un amigo se va”.
Hoy viernes llegará a la Isla la esposa de Traylor y sus hijos, quienes tendrán una conferencia de prensa a su arribo y el sábado está en agenda hacer un velatorio en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
El domingo, también en Bayamón se llevará a cabo otro homenaje en su memoria y se retirará su camiseta allí tras vestir la franela de los Vaqueros por las pasadas dos temporadas.