Tribunal ruso deniega la apelación de Brittney Griner
La jugadora de baloncesto seguirá sumariada en Rusia por cargos de posesión de drogas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Moscú. Un tribunal de Moscú rechazó hoy martes la apelación de Brittney Griner de su sentencia de nueve años por cargos de posesión de drogas, un resultado completamente anticipado en un juicio que funcionarios estadounidenses e internacionales han calificado como un procedimiento ilegítimo.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que creen que Rusia eventualmente enviará a la estrella de la WNBA de vuelta a Estados Unidos en un intercambio de prisioneros, pero expresaron su frustración por que Rusia no respondió a la oferta “significativa” que hizo Estados Unidos en junio.
“Somos conscientes de las noticias de Rusia de que Brittney Griner seguirá detenida injustamente en circunstancias intolerables después de tener que someterse a otro procedimiento judicial falso hoy”, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en un comunicado.
Griner, elegida en ocho ocasiones para el Juego de las Estrellas de la WNBA y que atesora dos oros olímpicos, fue condenada el 4 de agosto luego de que la policía dijo que halló cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
La deportista participa en la vista que se celebra en la Corte Regional de Moscú por videoconferencia desde el penal de las afueras de la capital rusa donde está retenida.
Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, días antes de que Rusia invadiese Ucrania. En aquel momento, Griner estaba regresando a Rusia, donde jugó durante el receso de la liga estadounidense.
Griner admitió que tenía los recipientes en su equipaje, pero declaró que los había empacado sin darse cuenta por las prisas y que no tenía intención delictiva. Su defensa presentó declaraciones escritas de que se le había recetado cannabis para tratar el dolor.
La sentencia de nueve años se acercó a la pena máxima de 10, y los abogados de Griner alegaron tras la condena que el castigo era excesivo. Apuntaron que en casos similares los acusados han recibido una condena promedio de unos cinco años y que a un tercio de ellos se les concedió la libertad condicional.
Antes de la condena, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que la deportista había sido “detenida erróneamente”, una acusación que Rusia rechazó frontalmente.