El domingo venció el periodo otorgado por el director de torneo del BSN, Homero González, a los equipos de la liga para objetar o allanarse al pedido que hicieran los Capitanes de Arecibo para que se les declaren como hijos de franquicia los jugadores colegiales Ramses ‘RJ’ Meléndez, Diego González y Rafael Pinzón.

Y al menos los Osos de Manatí, Gigantes de Carolina y los Criollos de Caguas sometieron una petición conjunta para que el pedido no le sea otorgado al equipo arecibeño.

Según destacan en la solicitud, los equipos reconocen que aunque la regla de los hijos de franquicia ya no está vigente en el BSN, están obligados a reconocer el derecho de los equipos y los jugadores retroactivamente por medio de una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que atendió una reclamación de varios jugadores de categorías menores que alegaron que confiaron en dicha regla cuando decidieron con qué clubes jugar. En el reclamo solicitaban se les honre retroactivamente el derecho porque quedar ahora sujetos a ser reclamados por algún otro equipo lejano a su área de residencia pudiera ir en detrimento de su desarrollo como jugadores.

Relacionadas

Bajo ese concepto, reconocen que tanto Arecibo como los jugadores reclamados pueden tener el derecho al reclamo. No obstante, los equipos de Caguas, Manatí y Carolina cuestionan si el trío de canasteros cumple con los requisitos de participación en las categorías menores que tuvieron los Capitanes antes del cambio de la regla. El requisito en simples palabras era la participación de los jugadores en dos años consecutivos con un equipo finca del club del BSN.

Y en síntesis relaman, que aunque Arecibo presentó información de la participación de estos jugadores en el club Arecibo Basket BSN en algunos momentos, no presentó evidencia de participación en años consecutivos más allá de certificaciones que aparecen en los rosters de los equipos. Destacan la falta de evidencia de boxscores que muestren sus participaciones en la liga tal como lo exigía el reglamento.

Así entonces, han solicitado a González que declare sin lugar la solicitud de hijos de franquicia presentada por los Capitanes o que, en la alternativa, que se le requiera a la franquicia proveer la evidencia para establecer que los Jugadores cumplen con los requisitos para ser considerados “hijos de franquicia”.

Está entonces el proceso en vías de ser resuelto por el director de torneo del BSN.

Meléndez es un delantero pequeño de 6′7 de estatura, Pinzón un ‘combo guard’ de 6′6 y González un armador de 6′1. Los tres son arecibeños y formaron parte de Arecibo Basket BSN durante años. Este fue el club de categorías menores que corrió el otrora apoderado de los Capitanes, Luis Monrouzeau. Los tres llegaron al club en tiempos en que arecibeños como Rafael ‘Pachy’ Cruz y David Cortés guiaban a los Capitanes a una exitosa corrida de campeonatos.

Meléndez, de 21 años y 195 libras, juega actualmente con Mississippi State y antes lo hizo con Illinois University y Georgia State. En su año Senior promedia 7.2 puntos y 3.8 rebotes por juego.

Pinzón, senior de los Bryant Bulldogs, aporta 17.9 puntos, 4.0 rebotes y 2.3 asistencias por juego. Antes tuvo dos temporadas en St. John’s.

Y González, un estudiante de Maestría en St. Mary’s aporta 4.0 puntos, 2.0 rebotes, 1.0 asistencias y 2.0 robos por partido.