La Selección Nacional de baloncesto masculino ya está calentando motores rumbo a la segunda ventana clasificatoria para el AmeriCup 2025, en la que se enfrentará a Estados Unidos y Cuba el 22 y 25 de noviembre.

Carlos González, dirigente del Equipo Nacional, informó a Primera Hora que siete jugadores que forman parte de la preselección han acudido a una serie de prácticas desde el lunes pasado, entre ellos: Ysmael Romero, Alexander Kappos, Jorge “Georgie” Pacheco, Tjader Fernández y Jordan Cintrón. El entrenador del quinteto patrio explicó que también invitaron a David Huertas, Evander Ortiz, Richard Núñez y José Placer para asistir a los demás canasteros en las sesiones de entrenamiento de cara al torneo continental.

Relacionadas

“Invitamos a varios jugadores para no dejar que el proceso sea tan individual y pudieran jugar cuatro contra cuatro o cinco contra cinco para así sacar el mayor proceso. En sí, las prácticas comienzan el 19 de noviembre con el grupo completo en Washington”, sostuvo.

Sin embargo, confirmó que Tremont Waters no formará parte de ese grupo que viajará el 18 de noviembre a Washington para el primer compromiso de Puerto Rico en la segunda ventana clasificatoria frente al conjunto estadounidense, a pesar de haber sido liberado de su contrato el pasado fin de semana por los Shanghái Sharks en China.

“Hay una fecha límite para enviar el listado de la preselección nacional a FIBA. Cuando envíamos el listado de los 24, Waters todavía estaba en China y ni él ni nosotros sabíamos que había una posibilidad de que lo dejaran fuera. Nos fuimos con los jugadores que estaban disponibles para la preselección. De ahí, escogimos a los que están disponibles y son los mejores para esta ventana”, indicó González en una entrevista con este medio.

“Waters no está en la preselección por esa situación”, agregó, aclarando que el listado fue sometido hace casi un mes.

Ya decidieron entre Romero y Odiase

Por otro lado, el también técnico de los Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) afirmó que tanto Romero como el centro de raíces nigerianas Tai Odiase están incluidos en la preselección, aunque todo apunta a que el cubano será quien se integre al Equipo Nacional para esta ventana. De hecho, González comentó que las sesiones de entrenamiento comenzaron con Romero de forma individual, ya que no está activo en ninguna liga. Mientras que Odiase está compitiendo en Turquía con el club Bahcesehir.

Y es que al ser ambos jugadores nacionalizados, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) solo puede llevar a uno de ellos al torneo continental.

“Ambos van a estar en la preselección. Es una decisión que ya tomamos, pero próximamente la vamos a anunciar”, compartió.

Ysmael Romero y Tai Odiase
Ysmael Romero y Tai Odiase (El Nuevo Día)

Durante esta última semana, los asistentes José Juan Barea y Wilhelmus Caanen han acompañado a González en las prácticas con el pequeño grupo de canasteros que tienen disponibles. El otro asistente, Christian Dalmau, no ha podido estar presente debido a otros compromisos en Estados Unidos. No obstante, el dirigente nacional manifestó que el nuevo cuerpo técnico de la Selección estará debutando con todos sus integrantes ante Estados Unidos y Cuba.

Puerto Rico disputó la primera ventana clasificatoria para el AmeriCup 2025 en febrero de este año, y dividió honores contra Bahamas. Los boricuas cayeron sorpresivamente ante los bahameños por 88-77 en el Coliseo Roberto Clemente, pero se desquitaron a los tres días saliendo por la puerta ancha como visitantes con un marcador de 88-67.