A menos de un mes de que culmine la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN), la carrera por el premio Jugador Más Valioso continúa sin tener a un claro favorito.

Pero en un torneo que Arecibo se ha adueñado del tope de la Sección A y que Guaynabo, Caguas, Carolina y Santurce siguen luchando por el puntero de la Sección B, lo que sí está claro es quiénes deben estar entre los finalistas.

De acuerdo con expertos consultados por Primera Hora, los candidatos al MVP del BSN deben ser Travis Trice, de los Criollos de Caguas; David Stockton, de los Capitanes de Arecibo; Jared Sullinger, de los Cangrejeros de Santurce; Brandon Goodwin, de los Gigantes de Carolina; y Georgie Pacheco, de los Indios de Mayagüez.

Relacionadas

“En el principio, se veía a David Stockton como uno de los candidatos más sólidos, pero ha bajado su rendimiento en las últimas dos semanas. Yo creo que el trabajo que ha hecho Travis Trice en Caguas ha sido espectacular. Hay que destacar que este equipo era antes los Grises de Humacao, así que tenerlos a punto de clasificar (a la postemporada) lo convierte en un candidato sólido”, opinó el dirigente y analista Tony Ruiz en entrevista telefónica.

“El trabajo de Jared Sullinger en Santurce es impresionante con unos números que lo hacen merecedor, al igual que Brandon Goodwin de Carolina. Yo creo que esos cuatro jugadores son una línea a lo que uno debería identificar como el Jugador Más Valioso de la temporada”, abundó.

En el caso de Stockton, tiene un promedio de 18 puntos, seis asistencias y 3.1 rebotes, y ha sido el mariscal de campo de unos Capitanes que se han transformado en el mejor equipo de la liga con una marca de 22-9. Sin embargo, después de ser los primeros en asegurar su clasificación a los playoffs, parecen haber bajado su guardia y han caído en cuatro de sus últimos cinco compromisos. Durante esa brecha, el armador ha tenido juegos en los que solo ha anotado siete o seis puntos.

“Se ve a un Stockton muy distinto que al principio. Se está viendo a un Stockton un poco más cansado. Este es un torneo sumamente exigente, físico y fuerte, y ahora él viene en esa curva, mientras que los demás candidatos han fortalecido sus números”, manifestó Ruiz.

David Stockton, de los Capitanes de Arecibo, maneja el balón ante la defensa de Brandon Goodwin, de los Gigantes de Carolina.
David Stockton, de los Capitanes de Arecibo, maneja el balón ante la defensa de Brandon Goodwin, de los Gigantes de Carolina. (BSN)

Según Ruiz, un ejemplo de esto lo es Trice, quien anotó el miércoles 39 tantos en el revés de los Criollos ante los Mets de Guaynabo. A pesar de contar con dos compañeros refuerzos durante todo el torneo, Trice es el líder en puntos y asistencias de la vigente temporada, luego de acumular una media de 22 unidades y 7.8 pases de canasta.

“Son números sólidos y un buen récord (16-12). (Trice) lo hace en la carretera, lo hace como local y realmente eso merece mérito. Akil Mitchell ha tenido sus altibajos. No ha sido el que vimos a principio de la temporada, a diferencia de Trice que se ha mantenido sólido toda la temporada”, indicó.

Travis Trice, de los Criollos de Caguas, busca atacar el canasto mientras es perseguido por Alphonso Plummer, de los Capitanes de Arecibo.
Travis Trice, de los Criollos de Caguas, busca atacar el canasto mientras es perseguido por Alphonso Plummer, de los Capitanes de Arecibo. (Nahira Montcourt)

El exentrenador del BSN también destacó la labor de Goodwin, quien desde que llegó a los Gigantes ha lucido completamente distinto a aquel que debutó con los Cangrejeros de Santurce. Con los del “calentón”, el armador importado ha sacado a pasear a ese prometedor anotador que se consagró con el MVP del Winter Showcase de la G League, y registra un promedio de 20.7 tantos, 7.7 asistencias y 4.7 rebotes en 24 juegos.

El caso de Goodwin es curioso, ya que muchos consideraban que sus números iban a reducir con la llegada de Tremont Waters, pero fue todo lo contrario. Ahora sin Waters en la alineación por las prácticas del Repechaje Olímpico, el base tiene la oportunidad de consolidarse como el favorito al Jugador Más Valioso.

Por su parte, el exjugador y ahora analista Miguel “Alí” Berdiel estuvo de acuerdo con los candidatos antes mencionados, pero también resaltó a la figura de Pacheco, quien tiene a los Indios en el segundo lugar de la Sección A con un récord de 14-13. Pacheo tiene un promedio de 16.4 unidades, 3.5 asistencias y 2.7 capturas, y es una de las razones por las que Mayagüez ha sido uno de los equipos más consistentes a lo largo del torneo.

Jared Sullinger, de los Cangrejeros de Santurce, en un partido contra los Indios de Mayagüez.
Jared Sullinger, de los Cangrejeros de Santurce, en un partido contra los Indios de Mayagüez. (BSN)

No obstante, Berdiel señaló que quien debería terminar levantando el trofeo es Sullinger por el impacto que ha tenido en los Cangrejeros desde que se estrenó en la liga.

“El candidato que yo tengo es Jared Sullinger. Los números que está poniendo y, desde que él llegó a Santurce, el cambio que le dio el equipo fue grande. Los números son impresionantes, pero también es la eficiencia con la que lo está haciendo. De verdad que hace tiempo yo no veía a un refuerzo que pusiera esos números con esa eficiencia”, comentó Berdiel a este diario.

De los posibles candidatos, Sullinger es quien menos partidos ha disputado con 19, pero en ellos promedia un doble-doble de 21 puntos y 15.1 rebotes. A partir de su integración, los crustáceos pasaron de ser una escuadra inconsistente a colarse en la batalla por el puntero de la Sección B.

Al momento, la fase regular del BSN está programada a concluir el 8 de julio.