Tokio 2020 podría abrir muchas puertas a las jugadoras del Equipo Nacional de Baloncesto femenino
La exposición que recibirán las jugadoras de Puerto Rico en el torneo podría atraerles ofertas de clubes internacionales para sus próximas temporadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La exposición que recibirá la Selección Nacional de Baloncesto femenino en Tokio 2020 seguramente producirá que algunas de sus jugadoras reciban ofertas para unirse al baloncesto de clubes a nivel internacional, incluyendo a jugadoras que tienen planes de participar en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).
Así sucede luego de la celebración de eventos como Olimpiadas o Campeonatos Mundiales con atletas de deportes que tienen ligas de clubes a nivel global, como el baloncesto.
“La Olimpiada es un showcase. Hay que aprovecharlo y ejecutar en el más grande escenario”, dijo la jugadora boricua Jennifer O’Neill, quien ya tiene contrato para jugar en Rusia.
Relacionadas
Muchas jugadoras del Equipo Nacional son parte de franquicias en el BSNF, que comenzaría a jugar su torneo del 2021 en agosto, justo al final de los Juegos Olímpicos.
El BSNF es la mejor liga de América luego de la WNBA, consideró la capitana de la Selección, Pamela Rosa, y representa un buen taller para que muchas jugadoras desarrollen su liderato y confianza en el baloncesto de clubes, agregó el dirigente nacional, Gerry Batista.
La presencia de jugadoras nacionales en el torneo, como la de Isalys Quiñones, es bueno también para darle más nombre a la liga, más competitividad y taller de crecimiento para jugadoras jóvenes que luego aspiran al Equipo Nacional.
“Es importante que las jugadoras jueguen aquí“, dijo Batista, quien ha aplaudido el ingreso de jugadoras como Quiñones en el BSNF.
“También queremos que jueguen afuera”, agregó.
La Olimpiada, sin embargo, podría sonsacar a algunas jugadoras candidatas a jugar aquí con ofertas que seguramente recibirán de ligas de clubes de Europa que las vean ejecutar en Tokio.
Quiñones podría ser una de esas candidatas y ella los reconoce.
“Hasta ahora mi plan es jugar aquí, pero veremos a ver. Tenemos que esperar a ver qué sucede”, dijo la centro que fue la primera selección en el sorteo de jugadoras para el torneo del 2021 y quien luego fue adquirida por las campeonas Atenienses de Manatí.
Inclusive, Rosado dijo que ha estado recibiendo ofertas y dijo que las ha rechazado porque está establecida en Puerto Rico con su trabajo magisterial y su participación con las Atenienses.
Pero afirmó que las Olimpiadas podrían producir nuevas tentaciones.
“Es súper tentador. Por eso tengo que pensarlo”, dijo la jugadora de 35 años.
El Equipo Nacional tendrá también en Tokio a jugadoras como Jackie Benítez y Sabrina Lozada que fueron escogidas en el sorteo de BSNF. También tiene otras jugadoras que no son candidatas a jugar a nivel de clubes porque juegan colegial en Estados Unidos, como India Pagán.
Jazmon Gwathmey, como O’Neill, tienen contrato para en Europa. La delantero jugará en Italia.
Pero otras estarán en el ojo de los agentes.
“Vamos a ver si al dirigente también le llega una oferta”, dijo el dirigente nacional en broma, pero en serio.