¡Se acabó la espera! La temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) arrancará hoy, miércoles, con una jornada en la que seis equipos se lanzarán al tabloncillo para dar inicio a uno de los torneos más esperados en años recientes.

En una revancha de la pasada final, los campeones Gigantes de Carolina recibirán a los Vaqueros de Bayamón en el Coliseo Guillermo Angulo. Mientras que los Osos de Manatí visitarán a los Mets de Guaynabo, que ahora están bajo la dirección de José Juan Barea, en el Coliseo Mario “Quijote” Morales. De igual manera, los Atléticos de San Germán chocarán en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez con los Criollos de Caguas, quienes regresan a la liga después de 15 años de ausencia. Los tres partidos comenzarán a las 8:00 p.m.

Relacionadas

La temporada 2024 del BSN contará con la participación de 12 equipos en dos secciones. La Sección A está conformada por los Atléticos de San Germán, Capitanes de Arecibo, Indios de Mayagüez, Leones de Ponce, Piratas de Quebradillas y Santeros de Aguada. Mientras que en la Sección B están los Cangrejeros de Santurce, Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina, Mets de Guaynabo, Osos de Manatí y Vaqueros de Bayamón.

La fase regular del torneo consistirá de 34 juegos por equipo y terminará el 30 de junio. Los cuatro quintetos con los mejores récords en ambas secciones clasificarán a la postemporada. Sin embargo, si dos combinados ocupan el cuarto lugar con el mismo balance disputarán un juego de reto por el último boleto a los ‘playoffs’.

No hay duda de que el panorama para el torneo 2024 es uno muy distinto al que había cuando comenzó la pasada temporada. Por esta razón, Primera Hora preparó un breve desglose de cómo llega cada equipo a esta campaña del BSN.

Osos de Manatí

Los Osos de Manatí tuvieron el año pasado el peor récord en la liga con un balance de 11-25. No obstante, buscan dar un cambio del cielo a la tierra sumando a Jhivván Jackson, Jordan Howard, Ethan Thompson y Tyler Davis a su ya talentoso núcleo de jugadores nativos que cuenta con canasteros como Chris Ortiz e Isaac Sosa.

También regresará a las filas de Manatí el refuerzo Sheldon Mac y, como segundo importado, firmaron a Jordan Walker. Con tanto talento en su plantilla, la clave de este grupo será cómo el dirigente Iván Ríos logra que haya química en un grupo que comenzará el torneo incompleto.

Tyler Davis posa para el lente de GFR Media durante una conferencia de prensa de los Osos de Manatí.
Tyler Davis posa para el lente de GFR Media durante una conferencia de prensa de los Osos de Manatí. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Santeros de Aguada

Tras concretarse la mudanza de los Cariduros de Fajardo a Aguada, los Santeros regresan al BSN después de tres años de ausencia. En su último año en Fajardo, los Cariduros culminaron con marca de 13-23. En una liga competitiva y con una plantilla incompleta en la primera parte de la fase regular, la ruta a clasificar a la postemporada será complicada para los Santeros.

Pero, estarán bajo la tutela del pasado Dirigente del Año, Omar González, y si existe un técnico que pueda hacer magia con este grupo lo es él.

Criollos de Caguas

Otro equipo que regresa este año al BSN son los Criollos de Caguas, quienes el año pasado fueron los Grises de Humacao. Los Criollos no pudieron adelantar a la postemporada después de acabar la etapa regular con récord de 14-22.

Por esta razón, la meta que se ha trazado el quinteto dirigido por Wilhelmus Caanen es clasificar a los ‘playoffs’ en su regreso al Valle del Turabo y en el primer año de la administración de los apoderados Ric Elías y John Herrero. Caguas es el único equipo en la liga que contará con tres refuerzos y estos serán Akil Mitchell, Travis Trice y Louis King.

Leones de Ponce

Los Leones de Ponce tuvieron un 2023 lleno de inestabilidad en el que no pudieron avanzar a la postemporada, pese a una racha de nueve victorias en la parte final de la fase regular. La franquicia de la “Perla del Sur” busca dejar atrás un año de altibajos con el regreso del dirigente argentino Sergio “Oveja” Hernández y la reintegración de Jordan Murphy. No obstante, Hernández sostuvo que, después de una complicada primera temporada en la isla, su única promesa es que saldrán a competir todas las noches.

El dirigente Sergio Hernández, a la izquierda, junto a Carlos Morales.
El dirigente Sergio Hernández, a la izquierda, junto a Carlos Morales. (VANESSA SERRA DIAZ)

Indios de Mayagüez

Los Indios de Mayagüez finalizaron la pasada temporada regular con balance de 17-19, empatados con los Leones. Mayagüez venció a Ponce en un juego de reto para adelantar a los cuartos de final, pero cayó ante Bayamón. La tribu va a su tercera campaña bajo el mando de Christian Dalmau y busca clasificar a la postemporada por segundo año consecutivo volviendo a apostar en sus nativos. No obstante, han tenido una pretemporada atropellada al salir de los dos refuerzos que habían anunciado originalmente, Craig Randall II y Willey Cauley-Stein. En sustitución, firmaron a Deon Thompson y Nick Perkins.

Capitanes de Arecibo

El 2024 marcará el inicio de una nueva era en los Capitanes de Arecibo, tras la salida de David Huertas y el cambio de Walter Hodge Jr. por Alfonso Plummer, quien vislumbra ser la cara de la franquicia en un futuro cercano. Además de Plummer, Arecibo también adquirió vía traspaso a Justin Reyes. Por su parte, Juan Cardona volverá a fungir como dirigente en propiedad de la nave capitana y sus dos importados serán David Stockton y Jahlil Okafor. Este último no estará disponible en la primera parte de la campaña debido a sus compromisos en China y en su lugar estará Jonah Bolden.

Alfonso Plummer durante una práctica de pretemporada con los Capitanes de Arecibo.
Alfonso Plummer durante una práctica de pretemporada con los Capitanes de Arecibo. (Suministrada / Capitanes de Arecibo)

Cangrejeros de Santurce

Desde su regreso al BSN en 2021, los Cangrejeros de Santurce no han podido adelantar a la semifinal y esta temporada buscan finalmente dar ese salto con el experimentado dirigente Brad Greenberg y nuevas figuras en su escuadra como Walter Hodge Jr. y el escolta importado Brandon Goodwin. Ya el peso de la ofensiva cangrejera no recaerá sólo en los hombros de Ángel Matías, quien viene de tener su mejor año en el BSN.

Atléticos de San Germán

Sin el importado Rondae Hollis-Jefferson y el veterano asistente técnico Manolo Cintrón, los Atléticos de San Germán serán un equipo distinto para el torneo 2024. Después de un canje con los Mets de Guaynabo, los Atléticos recibieron al australiano Mitch Creek por Hollis-Jefferson. Mientras que Cintrón aceptó una oferta como dirigente en México. Sin su mano derecha, el técnico Eddie Casiano intentará liderar al “monstruo anaranjado” a la tierra prometida con el explosivo importado Nate Mason y un núcleo nativo encabezado Tjader Fernández y Josué Erazo. San Germán no gana un campeonato desde 1997.

Mets de Guaynabo

Los Mets de Guaynabo no tendrán en sus filas a DeMarcus Cousins y mucho menos a Dwight Howard, pero tendrán a un nuevo dirigente en José Juan Barea, quien se estrena en la liga como entrenador a tiempo completo, y una poderosa dupla de importadas con Rondae Hollis-Jefferson y Amida Brimah. También al conjunto metropolitano se le suma Benito Santiago Jr., que llegó vía traspaso con los Vaqueros. El estelar armador Gary Browne volverá a encabezar el núcleo nativo de los Mets.

José Juan Barea durante una práctica de los Mets de Guaynabo en el Coliseo Mario "Quijote" Morales. En el fondo, Benito Santiago Jr.
José Juan Barea durante una práctica de los Mets de Guaynabo en el Coliseo Mario "Quijote" Morales. En el fondo, Benito Santiago Jr. (Ramon "Tonito" Zayas)

Piratas de Quebradillas

Tras hacer mucho ruido en 2023 con las firmas de los importados Hassan Whiteside y Brandon Knight y perder en los cuartos de final, los Piratas de Quebradillas se enfocaron esta temporada en el colectivo. En lugar de Whiteside y Knight, los Piratas planifican tener en la mayor parte de la fase regular al dúo de Emmanuel Mudiay y el espigado Tacko Fall. No obstante, Knight sigue en los planes de Quebradillas y la gerencia del equipo no descarta que se integre cuando termine su compromiso en Grecia. Asimismo, adquirieron a Gian Clavell desde Santurce.

Vaqueros de Bayamón

El dirigente de los Vaqueros de Bayamón, Nelson Colón, aseguró que irán a esta campaña con mentalidad de cazador, ya que así es como más peligrosos son. Y tal vez es un hecho. Los Vaqueros no pudieron repetir después de ganar el campeonato en 2020 y 2022. Para seguir añadiendo cetros a sus vitrinas, traen a ocho nuevos jugadores a su escuadra. Entre ellos, Onzie Branch, quien llegó de Guaynabo junto a otros canasteros en el cambio por Benito Santiago Jr. Bayamón firmó a Wenyen Gabriel y Tony Bishop para el principio del torneo mientras se reportan Jacob Wiley y Kristian Doolittle.

Ysmael Romero (izquierda) y Javier Mojica volverán a encabezar el núcleo de jugadores nativos de los Vaqueros de Bayamón.
Ysmael Romero (izquierda) y Javier Mojica volverán a encabezar el núcleo de jugadores nativos de los Vaqueros de Bayamón. (David Villafañe)

Gigantes de Carolina

A diferencia de otros equipos que quedan campeones, los Gigantes de Carolina no mantuvieron su equipo intacto y reforzaron algunas posiciones. Los Gigantes firmaron al veterano escolta David Huertas y el experimentado armador Kevin Maura, ambos con experiencia de campeón. Igualmente, garantizaron que contarán este año con el peligroso trío de Tremont Waters, George Conditt IV y el importado Mike Scott.

Con la eliminación del Rip City Remix en el G-League, Conditt IV podría integrarse a las filas del dirigente Carlos González en cualquier momento. Waters y Scott se reportarán cuando finalicen con sus compromisos en China y Francia. Mientras tanto, “el calentón” será defendido por los refuerzos Quinn Cook y Melsahn Basabe.

Tremont Waters, armador de los Gigantes de Carolina, sostiene el campeonato del Baloncesto Superior Nacional.
Tremont Waters, armador de los Gigantes de Carolina, sostiene el campeonato del Baloncesto Superior Nacional. (Nahira Montcourt)