Puerto Rico, que llegó invicto en seis juegos a la final del 3x3, perdió 21-19 la final ante Estados Unidos con un final controvertido.

“Estamos muy orgullosos de ganar plata. No voy a mentir. Pero en bien agridulce el sentimiento que hay ahora. Fuimos, por mucho, el mejor equipo en este torneo”, dijo el capitán del equipo de 3x3, Gilberto Clavell.

El juego acabó con Estados Undos cobrando dos tiradas libres luego de una falta personal que los árbitros pitaron contra Puerto Rico, que llevó la voz de protesta a los oficial, cuyo supervisor es el puertorriqueño Ángel ‘Rano’ Martínez. Estados Unidos estaba en bono. En esa situación, la falta se cobra con dos tiros libres.

Relacionadas

“Como capitán fui a darle mi pensar. Ya no lo puedo cambiar ahora. Rano me dijo que me calmara, que no arriesgara mi carrera. Yo quería una explicación del árbitro. Soy emocional. De 10 emociones nueve son buenas y la décima es la cuestionable. Rano me fue a hablar. Yo lo que quería era darnos a respetar”, dijo Clavell.

Clavell dijo que en la modalidad 3x3 de baloncesto no se pita ese tipo de falta. La falta fue cantada en una penetración de Estados Unidos, en que hubo un contacto en el aire entre la ofensiva y la defensiva.

El equipo de 3x3 une esa medalla a la que ganó de oro en los Juegos centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Aquí en Lima, la medalla de plata es la tercera que gana Puerto Rico en los Juegos. Ha cogido medallas en tres días corridos.

Aunque no fue el color de la medalla que querían, los jugadores sintieron orgullo por aportar a la cuenta de Puerto Rico.

“Esta medalla se la dedicamos a nuestra gente. Es un poco chocante. El que vio el juego sabe. Ese oro era para nosotros. Pero nos colgamos esa medalla de plata. Lo dimos todo. Jugamos con el corazón”, dijo el jugador Tjader Fernández.

El bronce fue para la República Dominicana.

Tras el partido, el público de Perú y los boricuas presentes le dieron un aplauso a los jugadores boricuas cuando los atletas estaban saliendo de la cancha hacia los camerinos para prepararse hacia la ceremonia de premiación. El momento compensó en algo la frustración de los jugadores.

“Compensa un poco, pero yo, y sé que mi equipo, no estamos satisfechos”, dijo Clavell.

La plata fue histórica porque ocurrió en el debut del baloncesto 3x3 de los Juegos Panamericanos. El 3x3 será olímpico en Tokio 2020.