El debut de Carlos González como dirigente nacional no tuvo el desenlace que el aguadillano vislumbraba cuando asumió el puesto a principios de octubre.

Puerto Rico sufrió el viernes una aparatosa paliza por 42 puntos, 108-62, frente a Estados Unidos en la apertura de la segunda ventana clasificatoria del AmeriCup 2025 en el Entertainment & Sports Arena, de Washington D.C.

Después de terminar la primera mitad abajo por 11 puntos, los estadounidenses tomaron total control del partido, despegándose en la conclusión del tercer periodo por 29 y nunca miraron hacia atrás.

La Selección Nacional no los pudo contener en el perímetro y el quinteto norteamericano no tuvo piedad con 17 triples, 12 de ellos en la segunda mitad. Mientras, los puertorriqueños apenas anotaron dos de los 12 tiros que realizaron desde la línea de los tres puntos.

Relacionadas

Como si fuera poco, Puerto Rico cometió 14 turnovers, superando los siete que tuvo Estados Unidos.

“Tratamos de ponerles presión de cancha completa en la primera mitad. Se nos hizo difícil anotar, especialmente en el tercer parcial. Estuvimos perdiendo por nueve y fallamos unos tiros que nos hubiesen puesto a seis. Ellos empezaron a intercambiar defensa, nos sacaron ventaja en eso y anotaron el triple, especialmente en la segunda mitad y ahí fue que sacaron provecho”, comentó González en la zona mixta luego del partido.

“Tenemos que reagruparnos y aprender de los errores que hicimos aquí, especialmente en el lado defensivo. Creo que tenemos que ser un mejor equipo defensivo y seguir mejorando en el lado ofensivo. Pienso que tenemos que tener más paciencia y manejar la presión de lo físico que presenta el equipo de Cuba”, agregó.

El único jugador de Puerto Rico que llegó a doble dígito en puntos fue Phillip Wheeler con 12 unidades. Estados Unidos, por su parte, fue liderado por Javonte Smart, quien anotó 20 tantos. Le siguió Jahmius Ramsey con 18 y Robert Covington con 15. David Stockton, refuerzo de los Capitanes de Arecibo en la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional, repartió 10 de las 28 asistencias de los norteamericanos.

Con la derrota, el Equipo Nacional está en la tercera posición del Grupo D con un récord de 1-2 y una diferencia de -34 puntos. Estados Unidos está en la cima de la llave con marca de 2-1 y una diferencia de 43 tantos.

Puerto Rico ahora viajará a La Habana, Cuba, para enfrentar el lunes, a las 7:00 de la noche, a los hermanos caribeños, que están en el segundo lugar del Grupo D con foja de 2-1 tras vencer ayer, 76-62, a Bahamas.

“Tenemos que manejar la defensa. Tenemos que tener más valor a cada posesión en ese aspecto para poder manejar la presión defensivo”, dijo González al ser abordado sobre posibles ajustes frente a Cuba.

Para este segundo compromiso de la ventana clasificatoria al torneo continental, se estará reportando el escolta Stephen Thompson Jr. al seleccionado patrio, aunque se desconoce a cuál canastero estaría sustituyendo.