Tai Odiase entrará al Sorteo de Nuevo Ingreso 2025 del BSN
El centro estadounidense podrá ser escogido por cualquier equipo y no será parte de la lista de reservas de los Piratas.
PUBLICIDAD
El centro Tai Odiase entrará al Sorteo de Nuevo Ingreso 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), luego de ser clasificado como jugador nativo por el director de torneo, Homero González, a través de una resolución emitida este jueves.
Con esta decisión, el pívot estadounidense de raíces nigerianas no permanecerá como reserva de los Piratas de Quebradillas y podrá ser elegido por cualquiera de los equipos en el sorteo, que se llevará a cabo el próximo miércoles en los estudios de Telemundo Puerto Rico. Los Vaqueros de Bayamón poseen el primer turno del sorteo, seguidos por los Piratas con el segundo y los Cangrejeros de Santurce con el tercero.
Relacionadas
“Se resuelve clasificar a Odiase como un jugador nativo. No obstante, por ser la primera vez que participa en el torneo bajo esa clasificación le corresponde ingresar al Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso. En caso de participar en la temporada 2025, le aplicarían todas las reglas y reglamentaciones vigentes para dicho torneo”, lee la resolución emitida por González a la que tuvo acceso Primera Hora.
González otorgó un término de dos días laborables para que cualquier parte que no esté de acuerdo con la determinación someta por escrito una solicitud de reconsideración ante el presidente del BSN, Ricardo Dalmau.
Odiase debutó en la pasada temporada del BSN con los Piratas de Quebradillas, donde promedió 19.1 puntos, 6.8 rebotes y 1.3 bloqueos a lo largo de 29 juegos.
Esta saga comenzó cuando el canastero, de 29 años y 6′9″ de estatura, adoptó la nacionalidad deportiva puertorriqueña, un anuncio realizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) el 22 de agosto de 2024.
Al poco tiempo, Quebradillas presentó ante Dalmau su lista de reservas para la campaña 2025 e incluyó a Odiase como “jugador reserva nativo”, amparados en los Artículos 30.9 y 13.1 del reglamento del BSN. Y es que parte del Artículo 30.9 dice que toda persona que sea elegible para participar con el Equipo Nacional de Puerto Rico podrá participar en los torneos del BSN como nativo.
Sin embargo, este artículo nunca fue aprobado y su existencia se debe a un error al momento de transcribir múltiples enmiendas al reglamento anterior, según el exdirector de torneo José Couto.
Como consecuencia, Couto emitió una resolución a finales de septiembre en la que explicaba que había determinado que Odiase permanecería en la liga como importada y no ingresaría al sorteo. Pero, los Piratas siguieron insistiendo en que debía permanecer en su lista de reservas como nativo.
Esto fue debatido por los Vaqueros, quienes plantearon que Odiase debía entrar al sorteo. El caso fue evaluado por distintas instancias deportivas en Puerto Rico, como la FBPUR y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) del Comité Olímpico (Copur), y no fue resuelto hasta ahora... al menos por el momento.
“Estamos conscientes que bajo la categoría de ‘jugador invitado’, Quebradillas tenía un derecho de reserva sobre Odiase. Sin embargo, la conversión a ‘jugador nativo’ en el transcurso de la temporada dejó sin efecto cualquier derecho sobre una calificación que ya no existe”, explicó González en el documento.
El director de torneo dijo a este medio que el equipo que escoja a Odiase en el sorteo solo podrá firmar a dos refuerzos. Esto debido al Inciso B del Artículo 22.1, que establece que “todos los equipos tendrán derecho a un tercer jugador invitado, siempre y cuando no tengan en su roster activo un jugador que haya sido naturalizado por la Federación de Baloncesto y por FIBA para jugar con el Equipo Nacional algunas de las tres temporadas anteriores”.
Por esto, no será hasta la cuarta campaña (2028) que la franquicia que tenga a Odiase como jugador nativo tendría derecho a tres importados.