El director de torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el licenciado José Couto, confirmó el viernes a Primera Hora que determinó que Tai Odiase permanecerá en la liga como refuerzo y no ingresará al Sorteo de Nuevo Ingreso 2025.

Esto luego de que durante la primera reunión de tenedores en la temporada muerta del torneo, que se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, se decidiera que Odiase entraría al sorteo después de ser nacionalizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) a mediados de agosto. De haberse mantenido esto en pie, los Vaqueros de Bayamón habrían tenido la oportunidad de seleccionarlo, pues poseen el primer turno del sorteo.

Relacionadas

Pero tras esta determinación, el centro, de 29 años y 6′9″ de estatura, podrá continuar como importado de los Piratas de Quebradillas si estos lo incluyen en su lista de reservas. Originalmente, los Piratas habían solicitado que el canastero no ingresara al sorteo y se mantuviera en sus filas, pero como nativo.

La petición habría ido acorde con la decisión de la liga que en primera instancia lo colocó en el sorteo como cumplimiento del Artículo 30.9, Inciso 2, del Reglamento General del BSN que establece que “será elegible para participar en los torneos de la Liga Superior de Baloncesto de Puerto Rico toda persona que cumpla con alguna de las siguientes condiciones: haya nacido en Puerto Rico, sea elegible para participar con el Equipo Nacional, haya hecho de Puerto Rico su lugar de residencia por no menos de tres años anteriores al comienzo del torneo en el cual se esté solicitando su participación, sea hijo de padre o madre nacido en Puerto Rico, o sea nieto de persona nacida en Puerto Rico”.

Sin embargo, cuando el BSN les solicitó a los apoderados que sometieran su posición por escrito acerca de esta situación, todos con excepción de Quebradillas y Bayamón, indicaron que esta enmienda nunca fue aprobada y estaba en el reglamento por error, según Couto.

“Yo pedí una investigación sobre esa enmienda, que la hizo Fernando Quiñones (vicepresidente del BSN) que era el director del torneo en aquella época, y concluyó que en efecto esa enmienda nunca fue aprobada y ese Inciso 2 no debió formar parte del reglamento”, dijo Couto en entrevista con Primera Hora.

“La petición de Quebradillas se basaba en ese Inciso y, al no formar parte del reglamento, se desestimó por académica”, agregó.

De acuerdo con el director de torneo, el Inciso 2 del Artículo 30.9 formó parte del Reglamento General “por error” desde el 2014.

Para el canastero de raíces nigerianas jugar como nativo, podría optar por residir tres años en la isla sin competir en la liga para así completar el proceso de nativización en el BSN.

Couto indicó que los Vaqueros ahora tienen la opción de apelar la decisión al presidente del BSN, Ricardo Dalmau. Luego, podrían ir a la FBPUR y, como última opción, al Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico (Copur).