Louisville. La NCAA suspendió al exdirigente del Equipo Nacional de baloncesto de Puerto Rico, Rick Pitino, y a su programa colegial de baloncesto debido al escándalo sexual del cual fueron acusados un tiempo atrás.

La junta de gobierno de la liga universitaria colocó al programa de baloncesto de la Universidad de Louisville en probatoria durante cuatro años y eliminó de sus récords históricos todas las victorias que hubieran alcanzado con jugadores inelegibles. También se colocó un castigo de 10 años contra el anterior director de operaciones Andre McGee.

La NCAA por el momento no le ha retirado a la institución del campeonato que alcanzaron los Cardinals en el 2013, explicando que por ahora necesitan identificar en qué partidos jugaron los jugadores inelegibles. 

Los jugadores identificados como inelegibles serán aquellos que estuvieron involucrados en fiestas sexuales organizadas por McGee como beneficio por ser parte del programa o como incentivo de reclutamiento, ambos detalles no permisibles por según las reglas de la NCAA.

El presidente interino de Louisville, Greg Postel, reaccionó al asunto con una declaración en la que indica que el castigo adicional puesto a la institución es “severo” y excesivo y que planifica apelar la decisión. La universidad que se autoimpuso severas sanciones durante el proceso, tiene 45 días para poder responder al castigo.

“La comunidad completa de la Universidad de Louisville está apenada por lo que sucedió. Nunca debió haber sucedido y por eso fue que la escuela se autoimpuso unos castigo y se penalizó así mismo en el 2016”, dijo Postel. “Sin embargo, hoy la División I de la NCAA ha impuesto unas infracciones que van mucho más allá de lo que nosotros consideramos justo y razonable. Tenemos la intención de apelar todos los aspectos de estos castigos”.

El pronunciamiento de la NCAA, que era esperado por mucho tiempo, reitera su punto de vista inicial de que Pitino debía saber de las actividades que McGee organizaba con una exescolta Katina Powell, quien alegadamente fue contratada por McGee a su equipo de trabajo en el 2015 para contratar a otras damas de servicios sexuales para tener relaciones con jugadores a los que Louisville pretendía reclutar así como a jugadores en el programa.

La NCAA declaró al respecto que “este tipo de actividades que ocurrieron fueron repugnantes y pusieron en riesgo la integridad del modelo colegial deportivo de la NCAA”.