Suena cambio de José Juan Barea para Memphis
Con los Grizzlies, Barea podría ocupar el rol de armador ofensivo viniendo del banco que solía pertenecer a Jerryd Bayless.
![En Minnesota, Barea promedia 8.7 puntos, 3.5 asistencias y 1.9 rebotes en 18:14 minutos por juego. (Archivo)](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FGU2DXSMH6BHINGIT53MZMBMGGY.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El base boricua José Juan Barea podría no terminar la temporada 2013-2014 con los Timberwolves de Minnesota.
Esto luego de que surgiera un fuerte rumor en el portal deportivo de Yahoo.com de que Barea y el delantero Chase Budinger podrían ser enviados a los Grizzlies de Memphis por el escolta Tony Allen y el delantero Tayshaun Prince.
Tantos Memphis (29-23) como Minnesota (25-28) buscan tener algún tipo de reacción en la segunda mitad de la temporada de la NBA para tratar de llegar a playoffs. Actualmente, Memphis se encuentra en la novena posición en la Conferencia Oeste y Minnesota en el décimo puesto tratando ambos de alcanzar el octavo escalafón que ocupan los Warriors de Golden State (31-22) o rezar que equipos como los Mavericks de Dallas (32-22) o los Suns de Phoenix (30-21) tengan un resbalón durante sus restantes partidos de temporada.
En Memphis, Barea podría ocupar el rol de armador ofensivo viniendo del banco que solía pertenecer a Jerryd Bayless previo a este ser canjeado a los Celtics de Boston. Por los pasados juegos ese rol le ha pertenecido al novato de ascendencia griega Nick Calathes, quien ha promediado 6.0 puntos y 2.2 asistencias en 16:37 minutos por juego. En Minnesota, Barea ha tenido números un poquito mejores con 8.7 puntos, 3.5 asistencias y 1.9 rebotes en 18:14 minutos por juego.
A nivel contractual el cambio es bastante parejo. A Allen le quedan tres años de contrato a razón de $5 millones anuales, que es exactamente el mismo término y cantidad que le resta a Budinger en Minnesota. En el caso de Prince, a éste le resta un año de contrato por $7.7 millones mientras que a Barea le queda uno por $4.5 millones. Así que básicamente Minnesota termina cumpliendo con $3.2 millones de responsabilidad adicional financiera en el 2015.
Tanto Barea como Budinger son jugadores que fueron adquiridos por la pasada gerencia de Minnesota, el ex presidente del equipo David Khan. Con la entrada de Flip Saunders, éste ha despachó muchas de las adquisiciones del pasado régimen, incluyendo a Luke Ridnour, Derrick Williams y Greg Stiemsma.
La intención de Minnesota en este canje es traer mayor tenacidad defensiva en las alas con los brazos largos e intensidad de Prince y Allen en ese lado de la cancha y poder lidiar con equipos de mayor capacidad atlética en la Conferencia Oeste, donde reinan anotadores de primer nivel que le han dado muchos dolores de cabeza a los Timberwolves como Kevin Durant, Russell Westbrook, Klay Thompson o James Harden, por mencionar a algunos.
Sin embargo, hay sus sacrificios en ofensiva pues Prince no ha tenido su mejor temporada hasta el momento (6.1 puntos y 3.1 rebotes) y Allen viene de una lesión en la muñeca, algo que no pinta bien tomando en consideración que el escolta Kevin Martin está fuera de acción debido a un pulgar fracturado. Pero cuando Allen está en cancha puede producir con su gran defensa (2.0 robos de balón por juego y 3.9 rebotes, aparte de 10.2 puntos).
Del lado de Memphis, Barea le daría un buen empuje ofensivo a un equipo que carece de creadores por tierra y Budinger podría complementarlos con su gran tiro a distancia si encuentra su ritmo y se mantiene saludable. Budinger viene de otra operación de rodilla y apenas ha jugado en 19 partidos esta temporada, promediando 6.1 puntos y 2.3 rebotes. No obstante, en sus últimos dos juegos ha promediado 17 puntos y 6.0 rebotes, por lo que Memphis podría estar entusiasmado con las cosas que podría brindar al ataque del equipo si sigue en esa racha.
El cambio aún no está escrito en piedra, pero ambos equipos tienen para negociar hasta el próximo jueves 20 de febrero, fecha final para realizar canjes en la NBA.