Puerto Rico fue anunciado ayer por FIBA-Américas como el país sede del Centrobasket 2012 que se llevará a cabo del 18 al 24 de junio.

Lo que queda en el tintero ahora es determinar cuál será el municipio que sirva de anfitrión a dicho torneo regional. Las opciones parecen ser tres: Bayamón, Arecibo o Humacao.

“Los tres municipios han mostrado interés, pero todo se circunscribe a ver cuál de los tres alza la mano para cooperar económicamente con la celebración de este torneo”, sostuvo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán.

“Obviamente, estamos muy contentos de que se le otorgó la sede a Puerto Rico porque podemos mantener el equipo en la Isla entrenando y cerca de Venezuela previo al repechaje. P ero eso conlleva unas responsabilidades financieras con FIBA-Américas y necesitamos del respaldo del Gobierno municipal que asuma la sede y de la empresa privada. Mi meta es poder tener una sede escogida para la semana que viene”.

En términos de capacidad, los tres pueblos no tendrían problemas pues el coliseo Manuel “Petaca” Iguina alberga hasta unas 14,000 personas, mientras que el Rubén Rodríguez de Bayamón puede aguantar hasta poco más de 11,000. En el caso de Humacao, su nuevo coliseo tendrá capacidad para unos 8,000 fanáticos.

De otra parte, aunque todavía la sede del Centrobasket está por confirmarse, ya la FBPR ha tenido conversaciones con DirecTV para transmitir los juegos, conjuntamente con algún canal local.

Dicho acuerdo también incluiría el Centrobasket femenino, que se llevará a cabo en la cancha José “Pepe” Huyke de Morovis una semana antes del Centrobasket masculino.

A reclutar colegiales

Para comenzar a darle oportunidad a potenciales estrellas, la FBPR pretende reclutar jugadores colegiales, como el delantero novato de la Universidad de St. John's, Maurice Harkleess, el base de segundo año Shabbaz Napier Velásquez (Connecticut), el escolta Mike Rosario (Florida), el delantero Devon Collier (Oregon State) y el centro Matt López (transferencia a Utah State) como posibles candidatos para estar en la plantilla del Centrobasket.

“Queremos empezar a ver esos jugadores y llevarnos tres o cuatro de ellos para complementar el grupo. Se van a dar dos viajes esta semana para hablar con ellos de frente y conocer su disponibilidad”, agregó Beltrán.