Había hambre de Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Un mes después del inicio de la temporada del 2021, se podría decir por las asistencias y el entusiasmo que el torneo -que en el 2020 se realizó sin público y encerrado en un hotel del noreste de la Isla-, ha sido entretenido en su regreso a las canchas y con el regreso de público, aun sin menores de 12 años.

Con un tercio de la temporada en los libros, la gran historia del BSN en el 2021 ha sido el invicto que mantenían, al menos hasta el lunes, los Vaqueros de Bayamón, campeones defensores, al igual que lo opuesto a invicto que han tenido los Grises de Humacao con 0-10.

Ambas cosas son fenómenos que podrían terminar en cualquier momento y que realmente no determinan que el resto del torneo seguirá ese patrón.

En general, el torneo ha mostrado una competitividad adecuada, en la que además de los usuales sospechosos, como los Piratas de Quebradillas, Arecibo y Ponce, equipos como los Brujos de Guayama y los Indios de Mayagüez han dado un paso al frente en nivel de competitividad.

Santurce, Guaynabo y Fajardo poseen buenos planteles que parecen ir cayendo en su sitio poco a poco y cada día muestra un mejor nivel de juego.

Ya equipos como Mayagüez, Carolina y Santurce han cambiado a sus refuerzos, mientras que equipos como Guayama, Arecibo y Ponce han canjeado a jugadores buscando afinar sus plantillas.

Más o menos, esto es lo que ha sucedido en el primer mes de la temporada 2021 del Baloncesto Superior Nacional.

Bayamón/Humacao Cal/Arena

La sensación del torneo lo son los Vaqueros de Bayamón, que tras coronarse en la burbuja en 2020, trajo de vuelta al equipo completo y sus prácticas comenzaron un mes antes del torneo. El resultado: un inicio de 12-0. En el otro lado de la moneda, los debutantes Grises de Humacao comenzaron el torneo con 0-10, han hecho el intento de competir pero no lo han logrado, siendo un ‘punto gris’ en un torneo más o menos balanceado. En la foto el vaquero Javier Mojica.

Javier Mojica.
Javier Mojica. (Suministrada / BSN)

Estadísticas Dominio extranjero

El Jugador Más Valioso de la pasada campaña, Paris Bass (en la foto), de San Germán, es el líder de anotaciones del torneo en un listado en que seis de los primeros 10 anotadores son importados. Jessie Govan (Mayagüez), Tu Holloway (Quebradillas), Thomas Robinson (Santurce), David Stockton (Guaynabo) y Ben McCauley (Guayama) también figuran en otros renglones.

Paris Bass.
Paris Bass. (Suministrada / BSN)

Arecibo Transforman a los Capitanes vía cambios

Pese a que marchan bien, los Capitanes (8-4) líderes de la División A, parecen estar apretando tuercas. Cambiaron a Denis Clemente por Jonathan Rodríguez, enviaron a Jezreel de Jesús a Ponce por Víctor Liz (en la foto) y adquirieron a Javier González desde Guayama a cambio de Jahvari Josiah.

Víctor Liz.
Víctor Liz. (Suministrada / BSN)

Santurce Regreso a medio pocillo

Pese al faranduleo y la presencia de celebridades de forma constante, los Cangrejeros de Santurce, aún con José Juan Barea (en la foto) en su plantel, jugaban por debajo de .500 hasta el martes. Barea ha estado fuera debido a una lesión, y pese al gran aporte de Thomas Robinson y Tony Bishop, el quinteto ha lucido muy inconsistente en sus primeros 13 juegos.

José Juan Barea.
José Juan Barea. (BSN)

Asistencias Amplio el respaldo

Franquicias que regresan, como los Gigantes de Carolina, han visto buenas cifras de fanaticada, y ni hablar del Rubén Rodríguez de Bayamón (que ha tenido sobre 5,000 personas en juegos de lunes o martes), ni del Coliseo de Puerto Rico, la Petaca Iguina de Arecibo y el Pachín Vicens de Ponce.

Coliseo Rubén Rodríguez.
Coliseo Rubén Rodríguez. (Suministrada BSN)