Incógnita. Es la mejor palabra para definir lo que podríamos esperar dentro del tabloncillo en el Grupo A en la acción del Torneo AmeriCup que arrancará mañana en Colombia.

Brasil, México y Colombia serán los rivales de Puerto Rico en este grupo. Cada conjunto jugará tres partidos en la ronda inicial y el mejor del grupo adelantará al ‘final four’ en Argentina, a la vez que obtendrá uno de los siete pasajes a los Juegos Panamericanos.

México y Brasil deben ser los rivales de mayor cuidado para los boricuas, pero ambos países también presentan múltiples caras nuevas en este torneo, al igual que el combinado puertorriqueño.

Brasil cuenta con un nuevo dirigente en César Guidetti, quien reemplaza al argentino Rubén Magnano. Es el equipo con la mayor transformación en su elenco al no presentar ninguna figura conocida. México, en tanto, llevará un poco más de veteranía con Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández y Lorenzo Mata, y Colombia apenas presentará jugadores con experiencia internacional.

Y Puerto Rico, a su vez, llegará con la mitad de sus jugadores debutando en el equipo.

Colombia: un rival desconocido

La creación de una liga profesional ha despe-gado el baloncesto en este país. En el último Torneo Sudamericano, Colombia sorprendió con un quinto lugar al superar a Paraguay y Chile para clasificar a este torneo. Colombia apenas cuenta con experiencia internacional y ahora será el anfitrión de esta ronda en Medellín. El quinteto presenta al veterano Stalin Ortiz como su principal figura, a la vez que cuenta con juga-dores del baloncesto colegial (NCAA) como Braian Angola (Florida State), Tonny Trocha (Texas A&M), Hansel Atencia (Liberty) y Jhan Paul Mejía (Charleston). No hay grandes expectativas con este grupo.

Limpieza en el elenco de Brasil

Brasil presentará en Colombia una escuadra, prácticamente, nueva, bajo la dirección de un nuevo técnico en César Guidetti. No hay nombres conocidos en el elenco de 12 jugadores. Ninguna de las figuras del pasado aparecen en el listado como Marcelo Huertas, Anderson Varejao, Tiago Splitter, Alex García, Nené Hilario ni Guilherme Giovannoni. Joao Paulo Batista es la cara más experimentada en el grupo brasileño.

El nuevo grupo es encabezado por los jóvenes enebeístas Bruno Caboclo, con limitada participación con los Raptors de Toronto, y George de Paula, con los Rockets de Houston. Leonardo Meindl es otro jugador con talento. Viene de ganar el campeonato con el Baurú en la liga de su país. Brasil es una incógnita ante la gran cantidad de jugadores sin experiencia internacional con el seleccionado, pero es un país que siempre fabrica jugadores de primer orden.

Ayón es el gran ausente de México

Sin el estelar delantero Gustavo Ayón, México será el primer rival de Puerto Rico en la jornada de mañana del Torneo AmeriCup. Los mexicanos presentan algunos rostros nuevos en el conjunto, el que nuevamente contará con la dirección del español Sergio Valdeolmillos.

Además de Ayón, México tampoco contará con el base Paul Stoll, Orlando Méndez ni Pery Meza.

El exenebeísta Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Lorenzo Mata y Paco Cruz encabezan el elenco azteca. Y entre los canasteros jóvenes figuran los nombres de Diego Willis, Idris Alvarado e Irwin Ávalos. En el caso de Willis se trata de un base de 18 años que viene de jugar en España con Canarias Basketball Academy. Con Gutiérrez, Cruz y Hernández, los mexicanos presentan buenas opciones de ganar el grupo.