Con el cierre de temporada de voleibol escolar, todos los reflectores ahora apuntan al baloncesto, donde los equipos ya están calentando motores para lo que promete ser un impredecible Top Ranked Buzzer Beater.

El campeonato nacional de básquet escolar comenzará el 28 de febrero de 2025 en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito”, en Manatí, y luego se trasladará al Coliseo Fernando “Rube” Hernández, en Gurabo, donde se disputarán las finales de las categorías senior masculino y femenino, el 18 de marzo. Este recinto, bautizado como la “Casa del Deporte Escolar”, también albergará del 20 al 30 de marzo los encuentros de los niveles junior, juvenil, mini y escuelas públicas.

Relacionadas

De acuerdo con Bryan Eloy García, fundador de Buzzer Beater, lo que hará peculiar esta edición es que en ambas categorías senior no existe un claro favorito al cetro.

“Estoy bien emocionado porque lo que se está viviendo en la temporada regular es una muestra de lo grandioso que será el torneo Buzzer Beater en marzo, ya que estas escuelas han presentado un nivel bien competitivo en estas primeras semanas. Esto significa que en el torneo nacional no habrá un claro favorito y eso ayuda a que se eleven las expectativas sobre el evento”, dijo García a Primera Hora.

García explicó que se anticipaba que esta temporada los principales contendientes al título en la rama masculina fueran los campeones defensores Caguas Private School (CPS), Jireh Kingdom Christian Academy de Río Grande y Puerto Rico Bilingual Basketball Academy (PRBBA) de Morovis. Sin embargo, el Colegio Adianez de Guaynabo, Kingdom Christian Academy de Dorado, el Instituto del Desarrollo del Niño de San Juan y el Colegio La Luz de Juncos han dejado claro en las primeras cinco semanas de acción que también están en la carrera por la corona.

“Estos equipos han demostrado en estas semanas que no hay un claro favorito y que también tienen todas las herramientas para coronarse en marzo campeones del Buzzer Beater, aunque CPS, Jireh y PRBBA son superequipos. Cada año la competencia se intensifica. Eso de que habían cinco o seis equipos se acabó”, detalló el creador de la plataforma dedicada al deporte escolar.

Actualmente, Jireh ocupa el puntero del Power Ranking senior masculino de Buzzer Beater, seguido por PRBBA (2), Saint Francis School de Carolina (3), CPS (4) y Adianez (5).

En la categoría senior femenino, la contienda también está cerrada, ya que los quintetos que ocupan desde la primera hasta la séptima posición del clasificatorio han intercambiado victorias en lo que va de campaña.

Aun así, las Pumas de Saint Francis, actuales campeonas, lideran el ranking femenino, incluso sin su estelar prospecto Desireck Nieves, Jugadora Más Valiosa de la pasada final tras una actuación memorable en Gurabo. Nieves está actualmente estudiando en Central Pointe Academy en Kissimmee, Florida. En su lugar, Myreliz Ramírez y Walushka Hodge, hermana menor de Walter Hodge, han asumido la responsabilidad ofensiva.

Walushka Hodge y Walter Hodge Jr. durante el 'Elite Eight' del Top Ranked Buzzer Beater 2024.
Walushka Hodge y Walter Hodge Jr. durante el 'Elite Eight' del Top Ranked Buzzer Beater 2024. (Suministrada / José Raúl Santana)

Además de Saint Francis, las otras seis instituciones que están dando candela en senior femenino son Mayagüez Academy (2), la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico (Ecedao) de Salinas (3), el Colegio San Conrado de Ponce (4), Adianez (5), el Colegio San Rafael de Quebradillas (6) y NW Bilingual Academy de Vega Alta (7).

Por su parte, García adelantó que una vez concluya el campeonato nacional se estará premiando a un jugador y a una jugadora con el King of the Year y Queen of the Year de Buzzer Beater, otorgado a los mejores dos canasteros de la temporada como en el voleibol. Asimismo, anunció que están desarrollando una aplicación móvil que recopilará los resultados y estadísticas del Top Ranked y demás torneos invitacionales. La plataforma estará disponible pronto en iOS y Android.