Siguen en aumento los casos de COVID-19 en la NBA
La liga amplió el domingo el sistema de toma de pruebas y hay quienes están sugiriendo medidas más fuertes para detener el brote.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
De la manera en que Caleb Martin, del Heat de Miami, ve las cosas, éste considera que ha tenido suerte.
Martin se perdió siete juegos mientras completaba los protocolos de salud y seguridad de la NBA relacionados con el coronavirus, y el peor de sus síntomas fue un par de días de fatiga. Y al observar el número todavía creciente de pruebas positivas en la liga en este momento, Martin ofreció una evaluación severa.
“Casi parece que es inevitable”, dijo Martin.
De hecho, los números en la NBA siguen aumentando y pueden continuar de esa manera en el futuro previsible. Las tomas de pruebas han sido ampliadas y desde el domingo los jugadores que aún no han recibido sus inyecciones de refuerzo están siendo más estrictamente vigilados. Se espera que el nuevo plan de pruebas permanezca vigente hasta el 8 de enero, después de semanas de pedidos por parte de la liga y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto para que los jugadores se ponga la tercera dosis de la vacuna.
A primeras horas de la noche del domingo, la cantidad de jugadores que se sabía estaban en los protocolos era de 116, y probablemente un poco más, considerando que algunos equipos aún tenían que actualizar sus informes de lesiones. Los números pueden fluctuar rápidamente a medida que los jugadores entran y salen de la prueba, y estar en la lista de protocolos no siempre significa que alguien haya dado positivo.
“Creo que cualquier persona lógica se preocuparía de hasta dónde llegará esto, y hay un par de equipos que tienen bastantes personas en los protocolos. ... No sabes a dónde irá”, dijo el entrenador en jefe de San Antonio, Gregg Popovich.
Casi todos los equipos de la NBA están lidiando con al menos un caso conocido de problemas relacionados con virus ahora, y algunos equipos se han reducido a simples esqueletos de cómo debería verse un equipo de la NBA. Toronto jugó contra Cleveland el domingo con ocho jugadores, cuatro de ellos fichajes por dificultades debido a que diez Raptors se encuentran actualmente en los protocolos.
“Aplausos para todos los muchachos que están reemplazando para que esta temporada continúe, desde los desconocidos hasta los veteranos”, tuiteó el escolta de los Raptors Fred VanVleet, uno de los jugadores de Toronto marginados.
Así es como se veía el informe de lesiones de Orlando el domingo: seis jugadores fuera debido a problemas relacionados con el virus, otro marginado mientras completa el proceso de ser absuelto de una temporada de protocolos y otros seis jugadores fuera por lesiones.
Sí, son 13 jugadores, de un equipo.
“Uno espera lo inesperado”, dijo el entrenador del Magic, Jamahl Mosley.
Draymond Green de Golden State fue el último gran nombre agregado a la lista de protocolos el domingo, menos de 24 horas después de que los Warriors vencieron a Phoenix en lo que fue el mejor juego en la alineación navideña de cinco juegos de la liga y probablemente uno de los juegos más esperados hasta ahora en esta temporada.
“Esta es la realidad de esta asociación en este momento”, dijo el entrenador de Miami, Erik Spoelstra.
Spoelstra echó de menos, entre otros, al armador Kyle Lowry, al entrenador atlético principal Jay Sabol y los entrenadores asistentes Chris Quinn y Caron Butler el domingo. Quinn estaba en la arena, pero no en el área de juego. Estaba esperando en un estacionamiento, viendo una transmisión del juego, con la esperanza de que una situación de prueba confusa se aclarara a tiempo para que pudiera ir a trabajar.
No fue así.
Quinn probablemente pudo haber trabajado el domingo y estar bien, y Lowry le dijo a Spoelstra que sentía que podía jugar. Pero Spoelstra dijo que hay un punto mucho más importante en la lucha en curso contra el virus.
Spoelstra sugiere más conciencia
“Este virus es tan complejo que realmente no se trata de nosotros”, dijo Spoelstra. “Y ahora estás lidiando con la complejidad de esta nueva variante y si has sido completamente vacunado y tienes una inyección de refuerzo y te sientes bien... entonces, con suerte, su regreso al juego o al trabajo como miembro del personal puede ser más rápido”.
Las conversaciones entre la NBA y la NBPA han estado ocurriendo durante varios días sobre un posible acortamiento de los protocolos de regreso al juego, aunque no se ha finalizado nada.
Los Raptors no habían jugado durante más de una semana. Pero el horario decía que iban a jugar el domingo, así que se presentaron a jugar el domingo.
“No hemos hecho nada desde nuestro último partido”, dijo el entrenador de los Raptors, Nick Nurse, unos 90 minutos antes del inicio del juego.
En Chicago, donde los Bulls tenían a 10 jugadores que pasaron por protocolos y ahora no tienen al entrenador Billy Donovan, se había señalado que Lonzo Ball fue el único jugador en aparecer en todos los juegos para el equipo en lo que va de temporada.
Esa racha está por terminar: Ball es uno de los tres jugadores en la última lista de Bulls sometido al proceso de protocolos.
“Todos me han maldecido”, tuiteó Ball.
Memphis vio crecer su lista de jugadores bajo protocolos a cinco el domingo. San Antonio, uno de los pocos equipos que no había tenido un jugador en los protocolos últimamente, tuvo su racha de suerte detenida cuando Dejounte Murray se agregó a la lista, y Atlanta agregó a John Collins a su ya abarrotada lista, ahora con 10 jugadores.
“Es un virus loco. Realmente lo es”, dijo Spoelstra. “Simplemente saca lo peor de las personas. Puede pasar. La liga tiene que tomar decisiones realmente difíciles en este momento. No envidio lo que tienen que hacer, pero las organizaciones tienen que tomar decisiones difíciles todos los días. Lo mismo ocurre con la asociación de jugadores y el personal”.
“Solo tenemos que mantener el rumbo. El negocio sigue avanzando. Está prosperando. La vida cotidiana sigue avanzando. Pero también debes tener el nivel adecuado de precauciones y conciencia”.