Carolina. Un día después de aterrizar en Puerto Rico tras competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, Jordan Howard estaba en el tabloncillo del Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina, alistándose para el tercer juego de la serie semifinal del Baloncesto Superior Nacional (BSN) entre los Gigantes y los Osos de Manatí.

Howard fue parte de la Selección Nacional que representó a la isla en las Olimpiadas después de 20 años de ausencia. Se reintegró el martes a los Osos junto a Chris Ortiz, capitán del Equipo Nacional.

Al igual que Manatí, los Gigantes recibieron a sus estrellas olímpicas Tremont Waters y George Conditt IV.

Relacionadas

A diferencia de Atenas 2004, en donde Puerto Rico finalizó en la sexta posición del básquetbol masculino, el seleccionado boricua se despidió de la cita olímpica sin victorias. El quinteto dirigido por Nelson Colón cayó ante Sudán del Sur, Serbia y Estados Unidos y no adelantó a la siguiente fase de la justa.

Y aunque señaló que el calibre que se juega en unas Olimpiadas es uno alto, Howard admitió que piensa que debieron tener un mejor rendimiento en París.

“Es difícil cuando juegas contra equipos de este calibre. Siento que pudimos jugar mejor, especialmente, en el primer y segundo juego. Pudimos haberlo hecho mejor, pero siempre estoy orgulloso de nuestros muchachos”, expresó Howard antes de comenzar el partido que los Osos ganaron, 103-86, para colocarse a una victoria de la final.

Con oponentes de mayor calibre, la Selección no lució en la capital francesa como aquel grupo que dominó el Repechaje Olímpico en el Choliseo con una aguerrida defensa que permitió a sus rivales anotar un promedio de 67.8 puntos. En los Juegos, Puerto Rico no pudo contener la ofensiva de Sudán del Sur, Serbia y Estados Unidos y permitieron una media de 100.3 unidades.

“Es más difícil cuando no estás jugando en casa. Nosotros nos pudimos preparar aquí y jugamos aquí (en el Repechaje) y eso fue una gran ventaja. Y cuando vas a las Olimpiadas te enfrentas a los mejores equipos del mundo. Algunos juegos fueron más difíciles que otros. Tuvimos problemas en algunas áreas, pero también hay que darles crédito a esos equipos porque son muy buenos”, indicó.

Jordan Howard celebra el pase de Puerto Rico a París 2024 luego de derrotar a Lituania en la final del Repechaje Olímpico.
Jordan Howard celebra el pase de Puerto Rico a París 2024 luego de derrotar a Lituania en la final del Repechaje Olímpico. (Ramon "Tonito" Zayas)

Puerto Rico tuvo su mejor actuación frente a Sudán del Sur. De hecho, los boricuas culminaron la primera mitad de ese primer juego con una ventaja de 54-48. Sin embargo, el seleccionado patrio se desinfló en la segunda mitad y perdió por 90-79. En el siguiente encuentro, Serbia aplastó al Equipo Nacional por un margen de 41 puntos.

Puerto Rico cerró su participación en las Olimpiadas con un revés ante la poderosa escuadra de Estados Unidos, que cuenta con estrellas como LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant.

“Es una locura jugar contra algunos de los mejores jugadores en la historia y a quienes veías mientras crecías. Una vez salimos a la cancha, fue como cualquier otro juego. Pero como quiera, poder haber jugado contra ellos fue una gran experiencia”, compartió Howard.

“Stephen Curry es el mejor tirador en la historia y alguien que admiro. Fue especial jugar contra él, LeBron y todos ellos. Especialmente, porque estas son sus últimas Olimpiadas”, confesó.

Aun estando en las Olimpiadas, Howard contó que no despegó un ojo de lo que Manatí estaba haciendo en el BSN. Después de todo, los Osos son el equipo que mejor ritmo tiene en en la postemporada tras eliminar a los Capitanes de Arecibo, líder de la Sección A con el mejor récord en el torneo, y colocarse a las puertas de la serie final.

“Traté de ver todos los juegos. La hora de diferencia era bastante, así que los veía después de que sucedían cuando me levantaba en la mañana. Han estado jugando un gran baloncesto. Han estado ganando y yo lo único que quiero hacer es ayudarlos con lo que necesiten de mí”, relató Howard, quien no vestía el uniforme de Manatí desde el 15 de junio.

Sobre su futuro, Howard reveló que tiene ofertas de equipos en distintas ligas en el exterior, pero todavía no ha tomado una decisión.