El estelar armador Shabazz Napier tendrá un verano muy ajetreado en su intento de dar el próximo paso en su carrera en el baloncesto. 

También tiene en sus manos una decisión que muchos seguidores del quinteto nacional espera con ansias que sea positiva para las esperanzas de un buen papel a nivel internacional en los próximos meses. 

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico espera conocer en el verano qué hará Napier con relación a una posible integración a la Selección, que tiene en agenda el torneo Centrobásket en México y la Copa del Mundo a celebrarse en España. 

“Ya nosotros hicimos los contactos. Él tomará la decisión.  Hay que darle el espacio. Confiamos que analice integrarse”, indicó Carlos Beltrán, presidente de la entidad.

Relacionadas

De hecho, en los pasados días, antes de la final de la NCAA entre Conneticut y Kentucky, Napier indicó que “será un honor” jugar por Puerto Rico. 

Durante el pasado mes de diciembre, el técnico Francisco “Paco” Olmos y el director de operaciones del combinado, Alfredo “Piraña” Morales, visitaron a Napier en Connecticut para auscultar la posibilidad de que el hijo de la puertorriqueña Carmen Velázquez se una al quinteto. 

En ese entonces, según Morales, Napier mostró interés por representar a Puerto Rico, pero todo dependerá de lo que ocurra en el Sorteo de Novatos de la NBA que se llevará a cabo el 26 de junio. 

A principios de la temporada, varios portales especializados colocaban a Napier como selección de segunda ronda en el sorteo. Sin embargo, con toda seguridad, su valor deberá subir gracias a su desempeño en el torneo de la NCAA, en el cual guió a los Huskies de Connecticut a su cuarto título, su segundo en cuatro años.

Si Napier es seleccionado en primera ronda tendría un contrato garantizado (por dos años), lo cual podría abrir la puerta para que esté con la Selección en España en el evento mundial que inicia el 30 de agosto. 

Su participación en el Centrobásket es poco probable debido a que el torneo se jugará la primera semana de agosto, y en el mes de julio Napier deberá estar con el equipo de NBA que lo haya seleccionado en las ligas de verano. 

Por el contrario, de Napier ser reclamado en la segunda ronda, no tendría contrato garantizado y deberá  luchar en la liga de verano para que sea considerado para una invitación para el campamento de veteranos en octubre. De ser este el escenario, difícilmente Napier esté con el equipo de Puerto Rico en el 2014.

A fin de cuentas, la decisión será de él. “Es una decisión que tiene que tomar junto con su madre. Hay que darle el espacio”, insistió Beltrán, quien sabía del potencial de Napier desde que lo vio hace par de años en las prácticas de la preselección. 

“En el 2012 hicimos contactos con dos jugadores que proyectaban ser estelares: Napier y Maurice Harkless”, recordó Beltrán. “(En la final de la NCAA) demostró temple y seguridad”, agregó el presidente federativo. 

Napier practicó con la preselección con miras a jugar en el Centrobásket de 2012 que se celebró en San Juan, pero quedó descartado por una lesión en un pie. 

Harkless, por su parte, vestirá el uniforme boricua por primera vez este verano. Se espera que el espigado delantero del Magic de Orlando se integre a la Selección durante la segunda quincena del mes de julio. 

Si Napier se le unirá, solo él podrá decidirlo.