Después de ocho años de cortejo, el armador Shabazz Napier finalmente se encamina a vestir el uniforme de Puerto Rico.

El base de 29 años llegará hoy, sábado, en la noche a la isla para unirse a las prácticas de la Selección Nacional a menos de una semana del inicio de la tercera y última ventana clasificatoria a la AmeriCup 2022 a jugarse en el coliseo Roberto Clemente, supo este medio.

La noticia fue divulgada por el propio gerente general de la Selección, Alfredo “Piraña” Morales, en el programa radial En la cancha.

Durante su destacada carrera en la NCAA con los Huskies de la Universidad de Connecticut, ganando títulos nacionales en 2011 y 2014, Napier fue convocado a la Preselección de 2012, al mando de Flor Meléndez, en preparación para el torneo Centrobasket. Sin embargo, una lesión lo dejó fuera del equipo.

Shabazz Napier defiende a José Juan Barea durante una práctica de la Preselección en junio de 2012.
Shabazz Napier defiende a José Juan Barea durante una práctica de la Preselección en junio de 2012. (Juan Luis Martinez)

Desde entonces, el hijo de la puertorriqueña Carmen Velásquez ha enfocado su carrera en la NBA, siendo seleccionado en el sorteo de 2014 por los Hornets de Charlotte en el turno 24 de la primera ronda. Inmediatamente, fue cambiado al Heat de Miami. Desde entonces, ha jugado con el Magic de Orlando, Trail Blazers de Portland, Nets de Brooklyn, Timberwolves de Minnesota y Wizards de Washington.

El año pasado, Napier promedió 11.6 puntos, 2.4 rebotes y 3.8 asistencias en 20 juegos con Washington antes de la paralización de la temporada por la pandemia del COVID-19. Actualmente, se encuentra sin contrato en una liga profesional.

En 2016, demostró su deseo de debutar con la Selección en el Centrobasket de Panamá para luego participar en el Repechaje Olímpico de Belgrado. Al final, decidió no jugar.

Puerto Rico se mide el viernes contra México y el sábado frente a Bahamas en busca de la clasificación para la AmeriCup 2022. Los boricuas están en el grupo D junto a Estados Unidos (4-0), México (2-0) y Bahamas (1-3) y juegan para 1-3. Los primeros tres quintetos en la tabla avanzan al torneo el año que viene.

Esperan por Piñeiro

Por otro lado, la Federación de Baloncesto gestiona un permiso con la liga de Letonia para traer al delantero Isaiah Piñeiro, activo con el VEF Rīga, que opera con un estricto protocolo salubrista para evitar contagios de COVID-19.

Además, el armador y capitán del equipo José Juan Barea y el escolta Gian Clavell ya están en Puerto Rico y se realizaron la primera prueba molecular para el coronavirus antes de unirse a las prácticas. Barea, exjugador de la NBA, debutó este mes en la Liga ACB de España con el Estudiantes Movistar, mientras que Clavell juega en Rusia.