Shabazz Napier: “Esto es lo que ocurre cuando nos marginan”
Napier anotó 22 puntos y Connecticut conquistó su segundo título de la NCAA en cuatro años, al aprovechar su experiencia para vencer a Kentucky en la final.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Arlington, Texas.- El Jugador Más Destacado del torneo nacional del baloncesto colegial de la NCAA, el canastro de origen boricua boricua Shabazz Napier, no pudo aguantar sus ganas de expresar lo que sentía en el momento que su equipo celebraba la conquista del campeonato anoche al guiar a los Huskies de la Universidad de Connecticut a una victoria por 60-54 sobre Kentucky.
"Sinceramente, quiero llamar la atención de todos de inmediato", dijo Napier. "Están mirando a los Huskies hambrientos. Señoras y señorees, esto es lo que ocurre cuando nos marginan".
Ha transcurrido apenas un año cuando los Huskies quedaron fuera del torneo apodado "March Madness" por problemas académicos. En 2014, nada pudo frenarlos.
Relacionadas
Napier anotó 22 puntos y Connecticut conquistó su segundo título de la NCAA en cuatro años, al aprovechar su experiencia para vencer a Kentucky en la final.
Napier figuró entre tres jugadores experimentados de UConn que formaron parte del equipo que conquistó el título en 2011. El trío permaneció en las filas de los Huskies tras el retiro del entrenador Jim Calhoun, pese a que el equipo no podía participar la temporada anterior en el torneo de la NCAA.
Ninguna conferencia les daba acogida, varios jugadores se fueron y la NCAA los marginó por un año, pero Connecticut tuvo su reivindicación.
Los Huskies (32-8) volvieron con autoridad, en la segunda temporada del técnico Kevin Ollie, y se coronaron por cuarta vez en la historia de la institución.
Napier aportó además seis rebotes y tres asistencias, mientras que Ryan Boatright totalizó 14 puntos.
Luego de la chicharra que marcó el final del encuentro, Napier se arrodilló y puso la frente en la cancha por un largo rato. Estaba conteniendo las lágrimas cuando recortó la red de la cesta, como una tradicional reliquia.
Kentucky (29-11), que alineó de inicio a cinco jugadores de primer año, jamás tuvo la ventaja en la final. Los Wildcats fallaron 11 de 24 tiros libres, mientras que los Huskies estuvieron perfectos en sus 10 intentos.
"Tuvimos nuestras oportunidades de ganar", consideró sin embargo el entrenador de Connecticut, John Calipari. "Fallamos disparos. Simplemente no hicimos lo suficiente".
Para la próxima campaña, Calipari perderá a su principal auxiliar, el ex jugador dominicoboricua Orlando Antigua, técnico de la selección de su natal República Dominicana que este año disputará el campeonato mundial en España.
Antigua fue contratado la semana anterior como el nuevo entrenador de South Florida, una universidad que sólo ha disputado en tres ocasiones el torneo final de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos. Pasará de una universidad que buscaba su noveno campeonato nacional a una que apenas cuenta con un título en su conferencia, de uno de los pesos pesados del deporte a una que apenas llama la atención en su propia ciudad.