El Equipo Nacional de Baloncesto masculino de Puerto Rico cayó hoy, miércoles, ante Serbia con marcador de 107-66 en su segundo partido en los Juegos Olímpicos de París 2024. El revés técnicamente lo elimina del torneo a falta de un juego contra Estados Unidos este sábado.

Con la victoria, Serbia ahora juega para 6-0 ante los isleños en la historia de enfrentamientos entre ellos.

Los serbios llegaron, al igual que Puerto Rico, obligado a ganar pues ambos venían de haber sufrido derrotas en la primera ronda del torneo: los europeos ante Estados Unidos y los isleños ante Sudán del Sur. Y con esa urgencia, necesitando además reponerse de un déficit de 26 puntos en el marco del ‘goal average’ del torneo, Serbia se presentó fuerte en defensa y certero en ofensiva para no dar a los boricuas oportunidades. Se presentaron si mostrar fisuras.

Relacionadas

Así entonces, Puerto Rico jugará contra Estados Unidos el sábado a las 11:15 a.m. en horario de la Isla en una posición bien cuesta arriba de lograr el pase a la segunda ronda del torneo. Esto porque no podrán sumar dos triunfos en primera ronda para competir por el pase como uno de los mejores dos de su grupo y tampoco tendrán un margen favorable en la fórmula de goal average para convertirse en uno de los dos mejores terceros lugares en el torneo en general.

Ysmael Romero vuela sobre Aleksa Avramovic de Serbia en una jugada.
Ysmael Romero vuela sobre Aleksa Avramovic de Serbia en una jugada. (Mark J. Terrill)

El juego que le resta, sin embargo, será de alto interés porque será ante un equipo de Estados Unidos que tiene de principales jugadores a LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant y es dirigido por Steve Kerr. Para los norteamericanos será una especie de revancha del primer revés olímpicos que sufrieron con jugadores de la NBA en un torneo olímpico. La última vez que Puerto Rico y Estados Unidos se enfrentaron en un escenario olímpico fue en Atenas 2004 cuando Carlos Arroyo y compañía les vencieron en la jornada de apertura de aquellos juegos.

Los estadounidenses, de hecho, juegan más tarde hoy su segundo partido en París, ante Sudán del Sur, el equipo africano que propinó a Puerto Rico un revés en la primera aparición del torneo el pasado domingo. Hay mucha expectativa por el partido porque los sursudaneses perdieron por solo un punto en un partido de fogueo jugando hace un par de semanas ante Estados Unidos en Londres.

Serbia salió decidido a ganar por amplio margen

Los serbios parecieron poner la victoria en caja de seguridad tan pronto como el tercer parcial, luego de irse al descanso del intermedio con ventaja de 52-35 para dominar la primera mitad.

Los boricuas tuvieron una breve reacción a inicios de la segunda mitad con cinco puntos en apenas un minuto de acción del tercer cuarto, con un donqueo de Ysmael Romero y un canasto de tres puntos de Tremont Waters para acercar a Puerto Rico en el marcador, 55-40.

Pero Serbia intercambió triples consecutivos para mantener a raya a sus rivales. Aprovechando su dominio en los rebotes ofensivos, el pase largo y el juego de la carrera, los serbios terminaron por irse en escapada para ampliar a 28 puntos su ventaja al terminar el tercer periodo, y entrar a los últimos 10 minutos de juego en el comando por 79-51.

Vanja Marinkovic lanza frente a la defensa de José Alvarado.
Vanja Marinkovic lanza frente a la defensa de José Alvarado. (Mark J. Terrill)

Filip Petruseve fue el mejor por los serbios con 15 puntos, 13 de ellos en la primera mitad, para encabezar a siete jugadores que anotaron en dígitos dobles en el partido. El actual Jugador Más Valioso de la NBA, Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, fue el segundo mejor con 14 y la friolera de 15 rebotes. Casi logra un triple doble al quedarse a solo una de las 10 asistencias.

Por Puerto Rico, Chris Ortiz encabezó el ataque con 19 puntos, 13 de ellos en la primera mitad, y Romero siguió con 10.

Serbia dominó 54-28 en los rebotes a Puerto Rico, y 28-17 en las asistencias. Dieciséis de los rebotes de los serbios fueron ofensivos, contra solo nueve de los boricuas.

El partido fue todo del lado de los serbios, desde la primera mitad, yéndose al descanso con holgada ventaja de 52-35.

Serbia anotó solo seis triples en 21 intentos, para un pobre 29%, pero no le hizo falta esa ofensiva, al irse de 48-34 para un elevado 71% en intentos de dos puntos, gran parte de ellos en canastos en rompimiento rápido.

A pesar de que Puerto Rico tiró para un eficiente 44% desde la línea de los tres puntos en la primera mitad, y concluyó el juego con 11 triples en 33 intentos (33%), sus canastos llegaron de forma esporádica ya con Serbia en ventaja cómoda en la primera mitad.

Serbia arrancó en el partido con un ‘rally’ de 10-4, y tras colocar el marcador 14-6 provocó el primer tiempo del dirigente boricua Nelson Colón.

Petrusev fue el mejor de los serbios en esa primera mitad con 13 de sus 15 puntos del juego, seguido por Jokic, con 10 tantos y nueve rebotes. El también enebeísta Bogdan Bodganovic hizo nueve tantos de sus 14 del partido.

Serbia dominó a Puerto Rico en las tablas en esa mitad, con 28 rebotes, ante solo 12 de los boricuas. Y de las casi 30 capturas de los serbios, 10 fueron en rebotes ofensivos, un renglón que ha sido el talón de Aquiles de la Selección Nacional en el pasado contra conjuntos europeos en estas competiciones olímpicas y en Mundiales.

De los 13 puntos de Ortiz en la primera mitad, nueve fueron producto de tres triples en cuatro intentos.

De hecho, dos de sus canastos de tres puntos fueron en intentos consecutivos para acercar a Puerto Rico. Luego de perder el primer periodo 24-12, los serbios anotaron abriendo el segundo para despegar 26-12. Entonces Ortiz coló dos triples seguidos para cortar el margen a 26-18 restando 8:37 minutos de ese segmento y provocar un tiempo pedido de Serbia.