No pudo ser.

La Selección Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico cayó el sábado en la mañana ante China, 80-58, por lo que quedó fuera de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se despidió del torneo sin victorias.

Puerto Rico terminó con marca de 0-3 estos Juegos. Ese registro, sin embargo, no evidencia lo mucho que batalló este equipo y que incluso tuvo opciones de victoria en sus primeros dos partidos ante Serbia y España, los otros rivales del Grupo A.

Una victoria el sábado contra las asiáticas hubiera puesto a las boricuas con opciones de adelantar a los cuartos de final, pero no pudo ser. Con el revés del sábado, Puerto Rico tiene marca de 0-6 en el baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos, luego del estreno en Tokio 2020 en el que también las boricuas perdieron sus tres partidos.

Pese a la eliminación, las boricuas se van de París con la frente en alto y con la sensación de que mereció, al menos, una victoria. Rozó el triunfo ante Serbia en su estreno por 58-55, y una polémica falta personal pitada en contra de las boricuas, cuando dominaban el marcador 62-61 en los segundos finales contra España, fue decisiva en el revés por 63-62.

Arella Guirantes intenta marcar un canasto durante la acción.  (FIBA)
Arella Guirantes intenta marcar un canasto durante la acción. (FIBA) (Suministrada)

China dominó de inicio a final y nunca dio espacios para remontadas de las puertorriqueñas. Cualquiera diría que China había tomado nota de esa cría boricua evidenciada ante Serbia y España, e hizo todo lo posible para mantenerla a raya.

Oprime aquí para visitar nuestro sitio especial de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las asiáticas ganaron el primer parcial, 17-11. Fueron unos primeros 10 minutos pobres para Puerto Rico a nivel ofensivo, en los que tiraron para un 21% de efectividad de campo, al acertar cuatro de 19 tiros.

La estelar Arella Guirantes tuvo un arranque de pesadilla, fallando sus primeros ocho tiros antes que el dirigente nacional Gerardo “Jerry” Batista la sentara unos minutos en el segundo periodo. Tan pronto regresó con poco más de seis minutos en el segundo parcial, marcó ocho puntos corridos por la isla. El despertar ofensivo de Guirantes fue clave para mantener a Puerto Rico en juego en el segundo periodo, y la boricua terminó la primera mitad con 15 puntos. China ganó los primeros 20 minutos, 40-29.

Las jugadoras de la Selección Nacional de Puerto Rico se despiden del público en los Juegos Olímpicos.
Las jugadoras de la Selección Nacional de Puerto Rico se despiden del público en los Juegos Olímpicos. (Suministrada)

China continuó su paso firme en el tercer parcial. Siempre tuvo un canasto para responder cualquier amague de avance de las boricuas, y tras dominar el periodo por 22-16, entró al último parcial con ventaja de 62-45.

La tónica continuó en los primeros compases del cuarto periodo. Un triple de Tongtong Wu aumentó la ventaja de China, 68-49, con 7:52 por jugar, lo que forzó un tiempo pedido de Batista en búsqueda de un último empuje, el que no llegó.

Guirantes, con 20 puntos, fue la mejor por Puerto Rico, seguida de 13 tantos de Brianna Jones. Por China, Meng Li fue la mejor con 18 puntos.