La Selección Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico ha dado una segunda gran demostración sobre su crecimiento como equipo hoy miércoles al dar, en otro partido de infarto, una aguerrida lucha contra la escuadra de España, ante las cuales han caído vencida por final 63-62 en un desgarrador final y que ha sido resuelto tras la apreciación de una dudosa falta personal que llevó a las ibéricas a la línea del tiro libre para conseguir los dos puntos decisivos.

Las boricuas, al igual que en el primer partido el domingo ante Serbia, tuvo una vistosa segunda mitad para poder contender por el triunfo ante España, que es la cuarta clasificada del mundo. Perdió la primera mitad por 39-25 y ganó la segunda por 37-22.

Relacionadas

Pero en la segunda mitad apareció más agresiva llevándose el tercer tiempo por 19-5 y cediendo el cuarto por solo uno, 19-18.

Un tiro de Mya Hollingshed con 10 segundos por jugar dio a Puerto Rico ventaja 62-61 en el momento decisivo del partido. Luego Laura Gil lanzó dos tiros libres con 1.9 por jugar luego de una dudosa apreciación arbitral para lograr la victoria.

En la jugada decisiva, España llevó la bola a la pintura, donde la defensa boricua, con manos en alto, hizo difícil que España montara jugada pero Gil hizo un lanzamiento al canasto de espalda y sin real sentido recibiendo la apreciación del alegado foul de India Pagán, lo que llevó a la primera a la línea libre. Desde allí con el primero empató el partido y con el segundo dio la ventaja que 1.9 segundos de juego después significó la victoria.

Puerto Rico tuvo un intento final pero no pudo completar un buen tiro al canasto. Sacó el balón luego de un tiempo pedido a media cancha y llevó la pelota a las manos de Arella Guirantes, quien tuvo encima una defensora de inmediato que no la dejó tomar posición para poder tomar un intento genuino a la cesta.

Las jugadoras boricuas se abrazan tras el doloroso desenlace. (FIBA)
Las jugadoras boricuas se abrazan tras el doloroso desenlace. (FIBA) (Suministrada)

Las boricuas, que el domingo perdieron ante las décimas clasificadas del mundo, Serbia, por final 58-55 en un juego que también se decidió en la línea, busca aún su primer triunfo en cancha olímpica luego de haber jugado para marca de 0-3 en sus primeras Olimpiadas, las Tokio 2020 en el verano del 2021. Le resta un partido más de fase preliminar, el sábado ante China, equipo que es el segundo clasificado del mundo.

De camino al torneo, el entrenador nacional Jerry Batista dijo que Puerto Rico iba al torneo buscando mostrar que ha elevado su nivel y confirmar que pertenece al evento. Con sus primeros dos juegos ya ha logrado eso aunque no ha conseguido aún una victoria.

Pamela Rosado reacciona a una jugada del partido. Así de intensa fue la reacción a la apreciación de la árbitro al foul que definió el partido y que le costó a Puerto Rico su primer triunfo olímpico. (FIBA)
Pamela Rosado reacciona a una jugada del partido. Así de intensa fue la reacción a la apreciación de la árbitro al foul que definió el partido y que le costó a Puerto Rico su primer triunfo olímpico. (FIBA) (Suministrada)

Puerto Rico así pone su marca en 0-2 luego de perder el domingo en su estreno en otro cerrado partido ante Serbia por 58-55.

España tiene marca de 2-0 tras superar el domingo a China en otro emocionante duelo por 90-89.

Guirantes con 15 puntos fue el motor ofensivo de Puerto Rico en 34:13 minutos de acción. Le siguieron Pamela Rosado con 11 tantos, tres de ellos desde la zona de los tres puntos; y Mya Hollingshed con 10 unidades y 12 rebotes.

Por España, la nacionalizada Megan Gustafson coló 18 puntos y recuperó 13 rebotes. Leonor Rodríguez sumó otros 17.

El combinado puertorriqueño regresa al tabloncillo del Estadio Pierre Mauroy, en la ciudad de Villeneuve-d’Ascq, en Lille, el 3 de agosto para el último juego de la fase de grupos ante China, que juega este miércoles a segunda hora con Serbia. El cotejo Puerto Rico-China está pautado para iniciar a las 5:00 de la madrugada de Puerto Rico.

El primer parcial comenzó con poca ofensiva de ambos equipos. Tiro libre de Sofía Roma con 5:41 por jugar empató el partido, 4-4. Tras este empate, España respondió con un avance de 7-0 para tomar ventaja de 11-4. Las ibéricas dominaron los primeros 10 minutos por marcador de 18-9.

Megan Gustafson, de España, salta sobre India Pagan (33) y Arella Guirantes de Puerto Rico para capturar un rebote.
Megan Gustafson, de España, salta sobre India Pagan (33) y Arella Guirantes de Puerto Rico para capturar un rebote. (Sameer Al-Doumy)

España arrancó el segundo parcial con un rápido avance de 6-0 en los primeros 1:21 minutos, lo que llevó al dirigente boricua Gerardo “Jerry”Batista a pedir tiempo.

Luego de ese tiempo, Puerto Rico respondió. Tayra Meléndez acercó a las boricuas por 11 unidades (28-17) con una tirada de tres puntos con 5:58 por jugar en el segundo parcial. De hecho, Meléndez mantuvo a las boricuas en juego con siete puntos en la primera mitad, que terminó a favor de las españolas por 39-25.

El tercer periodo fue todo de Puerto Rico. Canasto de tres de Guirantes coronó un avance de 7-0 que pegó a las boricuas, 42-34, con 6:23 por jugar en el tercer periodo.

Las boricuas en cancha y en el banco celebran uno de los momentos que tomaban ventaja sobre España en el cuarto final.
Las boricuas en cancha y en el banco celebran uno de los momentos que tomaban ventaja sobre España en el cuarto final. (Suministrada)

A esto se unió un canasto de tres de Pamela Rosado, que acercó a la Selección por 44-38 con 3:01 por jugar en el periodo. Mientras, Hollingshed coló dos tiros libres para empatar el encuentro a 44 por bando cuando faltaban 18.6 segundos en el reloj. El 44-44 se mantuvo al terminar el tercer periodo, que fue dominado 19-5 por las boricuas.

Fue un emocionante cuarto periodo, en un coliseo lleno de fanáticos puertorriqueños. La figura de Rosado emergió con canastos claves que alimentaron la esperanza de las boricuas. El marcador estaba empate, 59-59, con 2:41 por jugar.

Con un tiro libre de Guirantes, Puerto Rico tomó la delantera por un punto (60-59). España respondió con un canasto de Mariona Ortiz para volver a irse al frente por un tanto (61-60) con 1:16 en reloj. Batista pidió tiempo.

Brianna Jones, a la izquierda, consuela a India Pagán, de Puerto Rico,  mientras salen de la cancha del doloroso revés.
Brianna Jones, a la izquierda, consuela a India Pagán, de Puerto Rico, mientras salen de la cancha del doloroso revés. (Mark J. Terrill)

La figura de Hollingshed apareció con 10 segundos de partido para darle la delantera a Puerto Rico por 62-61. España fue entonces quien pidió tiempo, mientras en las gradas se escuchaban cánticos de “Puerto Rico”.

Con la bola en mano, España recibió la falta de Pagán, lo que llevó a Gil al área del tiro libre.