San Francisco. Durante las últimas tres temporadas, seis franquicias diferentes han llegado a las Finales de la NBA.

Ha habido cinco campeones distintos de la Conferencia Este en las últimas cinco campañas. Y éste será el cuarto año consecutivo en que el equipo que alce el trofeo no sea el mismo que lo consiguió un año antes.

A Adam Silver le gusta todo eso.

En su conferencia anual con motivo de las Finales, el comisionado de la NBA repitió el jueves su refrán habitual, según el cual, no le importa quién gana. Sin embargo, consideró que hay cierto valor en el hecho de que el resultado sea impredecible cada año en cuanto a qué equipos llegan al duelo por el título.

Más tarde, los Warriors de Golden State y los Celtics de Boston disputaban el primer partido de las Finales.

“Desde luego, me importa la plataforma que presentamos y la competencia en sí misma”, dijo Silver. “Cualquiera que gestione una liga quiere ver, según pienso, no necesariamente una paridad en la cancha cada año, sino una paridad en las oportunidades. Los equipos mejor administrados pueden también destacarse”.

En el Este, Cleveland se coronó en 2018, seguido por Toronto, Miami, Milwaukee y ahora Boston. Desde el periodo transcurrido de 1998 a 2002 no pasaba que cinco conjuntos distintos consiguieran el cetro de esta conferencia en un lustro.

La Conferencia Oeste tiene a su tercer campeón distinto en los últimos tres años. Los Lakers de Los Ángeles se coronaron en 2020, seguidos por Phoenix y ahora Golden State. La última vez que hubo en esta conferencia una racha más larga de este tipo fue de 2010 al 13, cuando los cetros fueron para los Lakers, Dallas, Oklahoma City y San Antonio.

“Sí nos enfocamos mucho en garantizar, mediante el sistema de tope salarial, que los equipos tengan en esencia las mismas oportunidades justas de competir”, puntualizó Silver. “Y eso es algo que siempre buscamos como parte de nuestro sistema, algo de lo que constantemente hablamos con la Asociación de Jugadores.

“Los 450 jugadores presumiblemente quieren una oportunidad equitativa de ganar campeonatos, de estar en un equipo que los gane, Así que estoy complacido con el lugar donde estamos. Nos emocionan los equipos que están aquí en las Finales”.