Ya estas alturas del juego nadie se atreve a apostarle en contra a los Atléticos de San Germán en la serie final del BSN. Y si le juegan a los Vaqueros de Bayamón se aseguran de poner también un dinerito al equipo que dirige Eddie Casiano, por si acaso.

La serie entre los Atléticos y Vaqueros parece, en fin, una serie cerrada antes de comenzar este lunes en Bayamón su calendario de un máximo de siete juegos.

“San Germán es un equipo incómodo ahora mismo. Pero Bayamón está jugando bien también. Va a ser una serie bien buena”, dijo el alero de los eliminados Capitanes de Arecibo, Jonathan Rodríguez.

Relacionadas

El crecimiento de los Atléticos en las últimas semanas tiene la opinión pública señalando al equipo de San German como favorito, y luego a Bayamón.

Uno que está pendiente de San Germán por razones personales lo es Butch Lee, quien jugó con los Atléticos en los 80, además de que se identifica con el equipo porque se parecen al equipo de su hijo en la NCAA y que fue el Cinderella del campeonato NCAA 2022.

“Parece un equipo de la NCAA. Me gustan como ellos están jugando”, dijo Lee, quien fue dirigente finalista con Carolina cuando San Germán ganó su último campeonato nacional en el 1997.

Lee ve a San Germán jugando desprendidamente, con buenos tiradores, más un banco aportando y un dirigente (Eddie Casiano) aglutinador que no conocía. Ve a un equipo que hay que vencerlo porque no se va a derrotar a sí mismo.

Pero también ve a un Bayamón con más personal, jugando bien y de experiencia.

“Debe ser una serie bien pareja. Yo la quiero ver”, dijo Lee entusiasmado.

El dirigente y exjugador de los Atléticos de San Germán, Eddie Casiano, ha impresionado a Butch Lee.
El dirigente y exjugador de los Atléticos de San Germán, Eddie Casiano, ha impresionado a Butch Lee. (Jorge A. Ramírez Portela)

San Germán llega a la final luego de eliminar a los favorecidos Cangrejeros de Santurce y los campeones defensores Capitanes de Arecibo en los cuartos de final y semifinal, respectivamente. Juega para 8-3 en la postemporada y anda invicto en esa etapa en su cancha Arquelio Torres.

Bayamón, por su parte, no ha perdido en la postemporada. Ha sido nuevamente, como en el 2021, el mejor equipo de la temporada.

El dirigente de los Capitanes, Rafael ‘Pachy’ Cruz, ha visto a los dos, sobre todo la versión más reciente de los Atléticos que le elimino en cinco juegos con un desempeño asfixiante en ambos lados de la cancha y un hambre grande de ganar el campeonato. Cruz ha reconocido que Arecibo fue incapaz de parear la intensidad de San Germán, pero cree que Bayamón sí puede hacerlo.

“Va a ser una serie de mucha energía. Creo que al final los dos equipos con más energías son los que están en la final. Bayamón tiene una energía increíble y, si alguien puede parear esa energía es San Germán. Mi respeto para ambos equipos Va a ser la mejor final, digna de este torneo tan reñido”, dijo Cruz.

El coliseo Rubén Rodríguez es amplio, pero el público se hace sentir.
El coliseo Rubén Rodríguez es amplio, pero el público se hace sentir. (Suministrada / BSN)

Un factor siempre a considerar es la localidad. Ninguno de los dos equipos ha perdido como local. La racha de los Atléticos en su ‘gimnasio’ data de la temporada regular, mientras que los Vaqueros han permitido que su ‘Rancho’ arda en fuego.

Bayamón vendió total su capacidad de asientos para el primer juego de la serie el lunes. A las pocas horas de comenzar la venta de boletos este jueves, la franquicia anunció que se agotaron las más de 9,000 taquillas, lo que habla bien del apoyo al equipo.

San Germán apiñará 3,000 fanáticos todas las noches en la Arquelio Torres y tratará de hacerle la vida imposible al rival, como ocurrió con los Cangrejeros, o desorientará a los canastos, como ocurrió con los de Arecibo.

“Ganar en San Germán es bien difícil”, dijo Rodríguez. “Es un equipo incómodo ahora mismo. Bayamón esta jugando bien también. Va a ser una serie bien buena”.

La serie es la primera entre estos dos equipos desde una que celebraron hace 89 años, en el 1933, y que representó el primer cetro de los Vaqueros.

Desde entonces Bayamón suma 15 cetros y San Germán 14.