Se acerca la hora de la gloria en la Copa del Mundo
La fase cuartos de final arranca en unas horas en Manila, y Estados Unidos reconoce que no tiene nada seguro en el torneo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Manila, Filipinas. Tal vez lo único rescatable de la derrota de Estados Unidos ante Lituania en la Copa del Mundo de la FIBA, es que el seleccionado estadounidense tomó nota de ver a un adversario que fue capaz de superar a una nación que ha conquistado cuatro medallas olímpicas de oro al hilo, y celebrarlo en su cara.
Y obviamente no fue una sensación bonita.
Si se repite otra vez en este Mundial, podría ser mucho peor.
La jornada del lunes sirvió como baño de realidad para los estadounidenses, un día después que su racha invicta esta verano acabó con una derrota 110-104 ante Lituania en el cierre de la segunda ronda.
Relacionadas
Se enfrentarán contra Italia en los cuartos de final en Manila.
“Es una realidad”, señaló el escolta estadounidense Austin Reaves. “Si pierdes te vas a casa. Ya veremos las reacciones. Sabemos que todos desean derrotarnos en particular. Podemos palpar la alegría que sienten por ello. Esa sensación en tu boca no es agradable”.
Estados Unidos analizó sus fallos. Lamentaron otro mal arranque de partido — ha sido una tendencia del equipo durante todo el torneo y la peor fue verse abajo 31-12 tras el primer cuarto del domingo. También sus problemas en el apartado de rebotes.
“Tenemos que ser más agresivos, hacerlo como ellos los hacen con nosotros”, dijo el delantero estadounidense Bobby Portis.
Paola vs. Italia
Otro elemento de intriga en el Estados Unidos-Italia es que el delantero estadounidense Paolo Banchero enfrentará al equipo que intentó reclutarle para este Mundial. Banchero, cuyo padre es de raíces italianas, decidió representar a Estados Unidos, en gran medida porque su madre también jugó para el equipo nacional.
“Lo veo como cualquier otro partido”, dijo Banchero.
Los otros pareos de los cuartos de final
Lituania (5-0) vs. Serbia (4-1), martes: Los lituanos buscan completar invictos un torneo internacional por primera vez desde que ganaron el EuroBasket en 2003, y llegan entonados por la victoria ante Estados Unidos. Serbia registra una efectividad de 55% en tiros de campo, los mejores del Mundial. Lituania (53.8%) les escolta. El ganador irá en las semifinales del viernes contra el victorioso del Canada-Eslovenia.
Alemania (5-0) vs. Letonia (4-1), miércoles: Alemania es uno de los dos equipos que se mantienen invictos. Chocarán contra un conjuntó letón que ha sorprendido en su primer Mundial. El ganador irá contra el victorioso de Estados Unidos-Italia el viernes.
Canadá (4-1) vs. Eslovenia (4-1), miércoles: Los únicos dos integrantes extranjeros del equipo ideal de la NBA la pasada temporada se toparán en este duelo, con el canadiense Shai Gilgeous-Alexander frente al esloveno Luka Doncic. Canadá ya aseguró su mejor campaña en un Mundial desde al menos 1994.