Santurce cuadra su trabuco
Entre Rodríguez, Mojica y Santiago hay ocho títulos en el Baloncesto Superior Nacional y seis a nivel de las ligas en que han participado en Europa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
En temporadas recientes los Cangrejeros de Santurce han venido construyendo un equipo prometedor con un núcleo mayormente joven y con nómina moderada, pero sin experiencia de campeonato.
Lo último ya no será una carencia, pues el apoderado Angelo Medina volvió a hacer lo que hizo cuando ganó seis campeonatos del Baloncesto Superior Nacional entre 1998 y 2007: abrir la cartera y reclutar los jugadores nativos que fueran necesarios para cuadrar un quinteto con todas a ganar el título.
Para ello trajo en canje al base Andrés Rodríguez, firmó al escolta Javier Mojica como agente libre y ayer anunció oficialmente la firma del centro Daniel Santiago como jugador-asistente, lo que trae a Santurce un total de ocho anillos de BSN y seis campeonatos en Europa entre esos tres, sin contar las medallas acumuladas en el Equipo Nacional.
“Se hizo un gran trabajo el año pasado, pero nos quedamos cortos y estos tres van a ayudar mucho al resto del grupo. Para mí es bien importante fichar ganadores. Y ellos saben lo que cuesta ganar, no solo en Puerto Rico, sino en otras ligas internacionales. En cada anillo han tenido situaciones difíciles que han sabido superar y han tenido la clave para el éxito. Para mí, los títulos son la mejor carta de presentación de un jugador y estos tres nos brindan esa experiencia”, dijo el dirigente Francisco “Paco” Olmos durante la conferencia de prensa de ayer para presentar a Santiago.
“Andrés nos provee el juego de conjunto que a mí me gusta. Con Javier incorporamos mucha defensa y este equipo se construye desde esa faceta, porque queremos ser la mejor defensa (colectiva) en la liga. Y Danny va a ser importante por su estilo de juego ofensivo. Refuerza el juego interior y tiene gran conocimiento de juego. El año pasado no pudimos jugar mucho de adentro hacia afuera y no podíamos generar ofensiva desde el poste bajo y poste medio. Pero Danny nos da eso. Nos hace un equipo más complicado, más equilibrado”.
A estos tres se les suman una camada de jóvenes canasteros como Alex Galindo, Ricky Sánchez, Javy González y William Orozco, sin contar los tres refuerzos y al veterano armador Wilfredo Pagán.
“Tenemos un equipo con experiencia, con 10 a 11 jugadores que pueden jugar sobre 20 minutos. Eso nos va a quitar presión. Es bueno tener a alguien detrás de ti que va a hacer el mismo trabajo o mejor”, dijo Mojica.
“Después de un año de conocer la liga, ver como se montan los equipos, este torneo será más duro. La idea era hacer un equipo lo más largo posible con un cuadro de 10 jugadores, no solo cinco. Que la competitividad sea la que genere las situaciones en el equipo”, agregó Olmos.
Entre los refuerzos ya se confirmó al centro/delantero Leon Wlliams, quien estuvo con el equipo el año pasado antes de lesionarse y que está activo en Corea, mientras que con Shavlik Randolph se tienen “conversaciones avanzadas” aunque tiene una oferta de NBA cuando termine en China.
“Al paso que vamos, no sabemos si hará falta traer al comunitario. Si lo traemos, posiblemente sea un alero o un armador”, dijo el apoderado Angelo Medina.