Según su padre, Pedro González, entrenador de los Atenienses de Manatí en el Baloncesto Superior Nacional, el plan es salir hacia Houston junto a su esposa Taymeé Álvarez y 'Sánti' este domingo para comenzar todo el proceso.

"Gracias a Dios y a la gente buena de este país ya tenemos suficiente dinero para poder arrancar para iniciar el tratamiento de Santi en Houston desde el lunes con el Dr. Burzynski. El tiempo apremia y mientras más temprano comencemos, mejor", dijo González, cuyo hijo tiene un tumor cerebral inoperable y que ya comenzó a crecer otra vez tras haberse sometido a los tratamientos convencionales de quimioterapias y radiación que solo podían proveer una reducción temporera de su cáncer.

Relacionadas

"Bajo el tratamiento de 'antineoplastons' con el Dr. Burzynski, 'Santi' podría tener un 30 por ciento de remisión. Y si los 'antineoplastons' por sí solos no producen el nivel de eficacia esperada, entonces se le sumará como complemento el 'gene-targeted therapy' (terapia de medicamentos individualizada según el mapa genético de cada persona), lo cual incrementaría el porcentaje de posibilidad de sanación de Santi".

Hasta el miércoles, la familia de 'Santi' había podido recolectar cerca de $67,000 en su cuenta de GoFundMe.com/Xsanti  y sumaban poco más de $25,000 adicionales en su cuenta de ATH móvil para poder cubrir los gastos del tratamiento.

Los gastos se desglosan con $28,500 del primer mes de tratamiento, que cubre los laboratorios y las pruebas genéticas individualizadas, así como la labor de los doctores en la clínica en Houston y la instalación de una 'pompa' nueva en el área del pecho de 'Santi' para recibir las dosis de 'antineoplastons'.  A partir de ahí el tratamiento sería de $17,000 mensuales.

Si para las primeras ocho semanas el tumor no ha respondido al nivel que el Dr. Burzynski espera, entonces le agregarían como tratamiento complementario el 'gene-targeted therapy', que tiene un costo de $38,000 mensuales pues consiste de tres pastillas diarias y de un suero de cada dos semanas que son vendidos por las farmacéuticas que los producen a un precio exorbitante.

"Lo triste es que esos $38,000 ni siquiera tienen que ver con el doctor. Es el costo de esas medicinas y sueros que al día de hoy no las cubren los planes médicos y las farmacéuticas están haciendo mucho dinero con ellas. El fin de ese negocio no es salvar vidas sino hacer dinero", lamentó González. 

"Por lo menos, al paso que vamos ya tenemos para los primeros dos meses de tratamiento de 'Santi' con 'antineoplastons' que son $45,500 contando los laboratorios y la 'pompa', y estamos a punto de poder asegurar un tercer mes que incluiría el 'gene-targeted therapy' si fuera necesario. Pero hay que seguir trabajando y buscar formas de levantar más fondos para poder tratar de conseguir suficiente dinero para asegurar los cuatro meses de terapia si fuesen necesarios".

González indicó recientemente que tendrá una fiesta en Shannan's el 4 de diciembre con varias bandas y otro similar el 26 de diciembre en la misma localidad. Esto sin contar con un torneo de baloncesto el 18 de diciembre en Bucaplaa y un torneo de dominó aún por pautarse fecha.

También anticipa una aportación por parte de los apoderados del BSN, quienes acordaron el miércoles durante su reunión de la liga en hacer un 'pote' entre todos para contribuir a la causa.

Recinto de Ciencias Médicas hace petición a favor de 'Santi'

Con el propósito de aportar al tratamiento médico de Santiago "Santi" González, un niño de siete años que fue diagnosticado con un tumor en el área del cerebro, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico hace un llamado al pueblo de Puerto Rico a contribuir con esta noble causa.    

"Como principal institución educativa dedicada a la salud, el caso de Santi nos motiva a hacer un llamado de unidad al pueblo de Puerto Rico con el objetivo de ayudar a este niño que vive lleno de pasión, alegría y esperanza. Santi podría ser nuestro hijo, nuestro sobrino, nuestro nieto; Santi es parte del futuro de nuestro País", expuso el doctor Noel J. Aymat, Rector del Recinto de Ciencias Médicas y sobreviviente de cáncer. 

"En marzo de 2015 Santiago fue aceptado en el hospital de niños de St. Jude en Memphis donde recibió un tratamiento de radiación y quimioterapia por dos meses. Gracias a Dios el tumor se redujo lo suficiente como para regresar a nuestro hogar aquí en Puerto Rico y solo visitar el hospital cada dos meses para revisión", explicó Taymeé Álvarez, madre de Santi.  

Todo estaba bien con Santi hasta que el pasado mes de octubre el MRI del niño reflejó que el tumor estaba creciendo otra vez. 

"Por esto hicimos las averiguaciones pertinentes para tratar a Santiago en el Burzynski Clinic en Houston Texas, quienes nos ofrecen un tratamiento prometedor para Santiago", explicó Pedro González, padre de Santi y entrenador de los Atenienses de Manatí. 

El tratamiento para Santiago ya fue aprobado en la clínica. Como era de esperarse, el costo de este tratamiento es sumamente costoso. En adición, Santiago con sus padres tendrán que vivir en Texas durante el tratamiento. Es por esta razón que Santiago y su familia han iniciado una campaña de donativos para poder sufragar los costos. 

"En reconocimiento al buen corazón de nuestro pueblo, aún en momentos de estrechez económica, acudimos a la generosidad de todos los que vivimos en esta tierra para lograr que este tratamiento sea posible y que Santi pueda tener una mejor calidad de vida", expuso el rector. 

Si desea aportar al tratamiento de Santi, puede hacerlo a través de ATH Móvil al 787-449-6558 o al portal GoFundMe.com/Xsanti