Ponce. Manolo Cintrón no pudo encontrar un mejor momento para lograr una importante gesta personal en la tierra que lo vio nacer, dio sus primeros pasos como jugador y comenzó su carrera de dirigente.

Cintrón consiguió su victoria número 300 en serie regular anoche cuando los Atléticos de San Germán se impusieron anoche, 90-83, sobre los Caciques de Humacao en el partido de desempate por la octava casilla en la tabla de posiciones.

Con el triunfo, los Atléticos concretaron una cita en la primera ronda de la postemporada contra los líderes de la temporada regular, los Capitanes de Arecibo. La serie está pautada para iniciar mañana, miércoles, en la Villa del Capitán Correa.

“(En Ponce es) donde empecé mi carrera como jugador y entrenador. Me siento bien orgulloso de eso. Lo malo de esto es que me estoy poniendo viejo”, dijo un contento y aliviado Cintrón, cuyo equipo tuvo que sudar una gran victoria ante unos Caciques heridos.

Humacao jugó anoche sin los servicios de Devon Collier, William Orozco y Dexter Pittman, todos fuera por distintas lastimaduras. No obstante, los Caciques no regalaron nada al iniciar calientes el partido y ganar el primer parcial, 32-25.

“Uno viene con una estructura y tiene que cambiar todo. Empezaron calientes, pero pudimos aguantar”, dijo Cintrón.

San Germán contó con una balanceada ofensiva, pues seis jugadores anotaron en doble cifra, con Jones y Christopher Massie llevando la voz cantante con 18 puntos cada uno.

Ahora, los Atléticos tendrán un solo día de preparación para medirse con los Capitanes.

“Como único podemos combatir contra Arecibo es jugando así, con seis y siete jugadores en doble figura y el banco aporte (al menos) 15 puntos. Si no, soy hombre muerto en esa serie”, subrayó Cintrón.

Los equipos iniciaron el encuentro como si estuvieran jugando en el patio de su casa, ¡ninguno quería fallar!.  

Los Caciques comenzaron calientes en la ofensiva al anotar sus primeros nueve canastos de campo, incluidos cinco tripletas (en igual número de intentos), pero los Atléticos no se quedaron atrás al conseguir ocho canastos de campo en nueve intentos y cuatro triples en cinco lances. 

Denis Clemente fue la gran bujía al anotar 16 de sus 22 puntos en el primer parcial, que ganaron los Caciques, 32-25. 

Pero la puntería para Humacao desapareció en el segundo segmento. 

Luego de que Ansel Guzmán anotara en penetración para despegar a los Caciques, 38-33, con 6:22 por jugar, Humacao no anotó más de campo en el resto del parcial y se mantuvieron en juego gracias a tiros libres de Clemente y Héctor Valenzuela. 

San Germán tomó control del partido gracias a la energía que trajo a cancha el importado comunitario Hernández, quien logró 11 puntos en el segmento, mientras que Richard Chaney le hizo coro y un canasto suyo le dio la delantera a los Atléticos, 40-38, con 4:11 por jugar. 

San Germán se llevó la primera mitad 47-42. 

El inicio del tercer parcial fue uno errático para los Caciques. La desesperación y frustración los llevó a que les pitaran dos faltas técnicas, una a Clemente y otra al dirigente Joel Katz, además de una falta antideportiva de Valenzuela sobre el base de los Atléticos, Terrell Holloway.

Holloway coló dos tiros libres que despegó a San Germán, 61-50, con 5:32 por jugar. Pero los Caciques no se quitaron. Humacao hilvanó un avance de 12-2, para acercarse, 63-62, luego de dos tiradas libres de Guzmán. 

Los Atléticos mantuvieron la ventaja luego de 30 minutos, 65-62, gracias  canastos de Chaney  con 42 segundos de acción. 

En el cuarto parcial, un enorme tapeo de Carlos Strong despegó a los Atléticos, 71-65, con 7:48 de acción. 

Pero los Caciques siguieron insistiendo. Canasto de Valenzuela acercó al conjunto oriental, 73-71, y luego Ebi Ere logró un importante triple que igualó la pizarra, 75-75, con 4:41 de acción. 

Humacao llegó a tomar ventaja, 80-78, pero dos tiros libres de Carlos López y canasto en transición de Christopher Massie devolvió la delantera al Monstruo Anaranjado, 82-80, con 1:43 de juego. 

Los Caciques ganaban, 83-82, pero los Atléticos lograron cuatro tiradas libres y se despegaron, 86-83, con 32 segundos. 

En la siguiente posesión de Humacao, Clemente perdió control del balón, cometió falta sobre Jones y le increpó fuertemente a uno de los oficiales, quien le cantó su segunda falta técnica del juego. 

Jones logró dos de cuatro tiros libres para sentenciar el resultado final. 

Después del partido, Cintrón no pudo ocultar su gran satisfacción por la complicada victoria.

“La cría (nos dio el juego), no nos quitamos. Tuvimos varios juegos así de cerrados. Ellos nos ganaron tres juego bien cerrados y hoy (lunes) pudimos cerrar el juego”, puntualizó Cintrón.