Guaynabo. Los Vaqueros de Bayamón aplastaron el martes 116-87 a los Mets de Guaynabo en el Coliseo Mario “Quijote” Morales para apuntarse su tercera victoria consecutiva en la temporada 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Con este resultado, Bayamón mejoró su récord a 9-2 y continúa en la primera posición de la Conferencia A, mientras que Guaynabo cayó a 5-4. A pesar de que esta es la segunda derrota corrida de los Mets, el quinteto dirigido por José Juan Barea sigue en el cuarto lugar de la Conferencia A.

“El equipo de Bayamón es de los mejores que he visto en mis dos años dirigiendo en el BSN. Están jugando muy bien. Se lo había advertido a mi equipo hoy. Si no venimos duro y no metemos desde el principio, Bayamón es un equipo bien complicado y ahora lo comprobé en persona. Hoy, fue en los primeros 10 minutos del juego. Metieron 36 puntos, cogieron confianza y el juego se acabó ahí. El nivel está bien alto”, dijo Barea sobre el revés tras el desafío.

Relacionadas

“Tenemos que jugar más duro y ser más agresivos contra un equipo como Bayamón. Tenemos que hacer par de ajustes defensivamente a ver si podemos mejorar un poco defensivamente contra ellos”, agregó.

Por Bayamón, el mejor fue Danilo Gallinari con un doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes. Le siguió Stephen Thompson Jr. con 20 unidades, incluyendo tres triples, saliendo del banco. Chris Duarte añadió 18 tantos; Javier Mojica, 17; y Luis “Pelacoco” Hernández 14.

JaVale McGee se perdió su segundo partido en línea a causa de una neumonía que sufrió en los pasados días.

En el revés, Jaysean Paige se destacó 26 puntos, incluyendo cuatro canastos a larga distancia, y repartió seis asistencias.

Los Vaqueros anotaron 14 triples, acertando el 42 por ciento de sus intentos. Además, convirtieron 26 de los 29 tiros libres que tomaron. Los Mets visitaron la línea de los suspiros en 19 ocasiones. Los Vaqueros también dominaron 41-26 a los Mets en las tablas.

Desde temprano, los Vaqueros lograron alejarse 8-2 con dos triples consecutivos de Gallinari y Duartes cuando quedaban 8:40 minutos en el primer parcial. Al rato, Guaynabo redujo el margen a 10-8 con un donqueo de William Douglas.

Sin embargo, Bayamón volvió a castigar a los metropolitanos desde el perímetro con dos canastos de Gallinari y Mojica para irse al frente 16-8. De hecho, fue un bombazo a larga distancia de Gary Browne lo que puso a los Vaqueros arriba por 15 puntos, su mayor ventaja en el primer periodo. Bayamón se dirigió al segundo con una delantera de 36-24.

Guaynabo trató de disminuir la brecha durante los últimos 10 minutos de la primera mitad, pero los Vaqueros estaban aferrados a la delantera y lo que hicieron fue aumentarla. Llegaron a estar arriba por 19 puntos, antes de irse al descanso con una ventaja de 56-42 sobre los metropolitanos.

En la apertura del tercer episodio, Paige acercó a los metropolitanos por 12 unidades con un triple, restando 8:06 minutos. Dos minutos después, el estelar escolta quemó nuevamente la malla con otros dos tiros desde la línea de los tres puntos que achicaron la diferencia a nueve tantos. Aún así, los Vaqueros se fueron al cuarto parcial al frente por doble dígito en anotaciones gracias a un bombazo a larga distancia de Thompson Jr.

Durante el último periodo, Bayamón consiguió un avance de nueve puntos que alejó al combinado del dirigente Christian Dalmau 93-15 con 6:15 minutos de tiempo reglamentario. Poco después, otra corrida de los Vaqueros, esta vez de ocho unidades, enterró cualquier esperanza que tenían los Mets de remontar, ya que la ventaja había aumentado a 25 puntos con 3:11 minutos por jugar.

En el Coliseo Roger Mendoza, los Criollos de Caguas vencieron 92-71 a los Cangrejeros de Santurce para agenciarse su triunfo más importante en lo que va del torneo.

Caguas ahora juega para récord de 4-6. Santurce, por su parte, empeoró su balance a 6-4 y fue desplazado al tercer puesto de la Conferencia A.

Louis King lideró la ofensiva de los campeones defensores con 20 unidades. En su segundo encuentro desde su regreso al BSN con los Cangrejeros, Hassan Whiteside terminó con nueve tantos, seis rebotes y tres tapones.

En el Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkin” Vélez, los Atléticos de San Germán salieron de la mala racha al derrotar 75-72 a los Indios de Mayagüez.

San Germán había perdido seis juegos en línea. Esta vez, remontó un déficit de 15 puntos. Con esta victoria, los Atléticos mejoraron su marca a 2-7 y los Indios sucumbieron a 6-5.

Sam Mennenga condujo al “Monstruo Anaranjado” a su primer triunfo desde el 21 de marzo, cuando superaron a los Gigantes de Carolina-Canóvanas en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez, con un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes. Por Mayagüez, Tyler Harrison también finalizó con un doble-doble de 19 unidades y 11 capturas.