¡Salsa! Puerto Rico le pasa el rolo a México para entrar a la final
La Selección cumplió su parte con una victoria 98-78 para dejar la mesa servida para un duelo contra Lituania.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La Selección Nacional masculina de baloncesto tiene en sus manos la oportunidad de regresar a unos Juegos Olímpicos por primera vez en 20 años. Para ello, deberá que lidiar con Lituania en el partido final del Torneo de Clasificación.
Puerto Rico superó un lento inicio para vencer a México por marcador 98-78 para así adelantar a la final del domingo en el Coliseo José Miguel Agrelot a las 6:00 p.m. Los organizadores informaron que no habían boletos disponibles a través del servicio Ticketera.
México comenzó el partido anotando los primeros cinco puntos. Llegó a tener una ventaja de 12-6 cuando Puerto Rico se fue en un avance de 16-8 para igualar el marcador a 20 gracias a un canasto de tres de Tremont Waters.
Aunque los mexicanos recuperaron la delantera 25-20, surgió la figura de Jordan Howard con siete puntos consecutivos para poner a Puerto Rio arriba 30-25. Desde ese momento, los boricuas no miraron hacia atrás y poco a poco fueron abultando al ventaja.
Arnaldo Toro fue clave en los tableros con cinco rebotes ofensivos que le ofreció a Puerto Rio múltiples segundas oportunidades.
Los quintetos se fueron al camerino para el descanso de medio tiempo 47-39 a favor de los locales.
El tercer periodo fue una explosión ofensiva de Puerto Rico con Waters como voz principal con certeros triples y asistencias.
Durante una jugada a punto de concluir dicho parcial, Waters salvó el balón, pero su cabeza golpeó una cámara de transmisión ubicada en el área de la mesa de FIBA. Una vez el canastero de reincorporó después de varios segundos en el suelo, fue escoltado al camerino para ser examinado. Water salió para unirse a los demás jugadores en el banco.
Water terminó el partido con 24 puntos, tres asistencias. Howard nuevamente salió el banco para ocupar el lugar de Waters para el inicio de los últimos 10 minutos. Enseguida se encargó de la ofensiva boricua que continuó castigando con bombazos para amasar una ventaja que alcanzó los 20 puntos.
Chris Ortiz puso el punto de exclamación con un donqueo en los segundos finales que no le agradó del banco de México.
“Tuvimos un gran juego esta noche, preparados mental y físicamente para este equipo (México). Sabíamos que sería una batalla, sabemos el tipo de equipo que tenemos que nos representa con orgullo”, sostuvo Nelson Colón. “Contento con nuestro desempeño, otra buena demostración defensiva. Nuestro equipo compartió el balón, tuvimos un buen ritmo ofensivo y estaremos listos para Lituania”, agregó.
Puerto Rico acertó el 60% de los intentos de dos puntos, además de 13 canastos de tres puntos. Fue a la línea de tiros libre 24 veces y metió 17. México, por el contrario, visitó la línea de los suspiros.
Colón no ofreció un aperitivo sobre las estrategias para el enfrentamiento contra Lituania, que dejó en el camino a Italia en la otra semifinal.
“Vamos a trabajar toda la noche, prepararnos con mucha responsabilidad y que la comunicación sea efectiva para poner a nuestro jugadores en la mejor posición posible”, explicó Colón, quien no expresó preocupaciones sobre la condición de Waters.
“Tremont estará listo para mañana, tranquilos”, insistió Colón.
Howard, quien aportó 20 puntos como reserva, anticipó un partido intenso ante Lituania.
“Es un gran equipo que ha estado ahí anteriormente. Juegan físico, duro, tiene un banco profundo, queremos igualar su estilo físico y limitar los turnovers. Tendremos a la multitud a nuestro favor y jugaremos con intensidad que amerita para alcanzar la meta que tenemos”, indicó Howard.
El último paso será el domingo ante Lituania a las 6:00 p.m. La asistencia reportada fue de 12,730.