Caguas. Los Criollos de Caguas dominaron el jueves de principio a fin a los Leones de Ponce para apuntarse una dominante victoria por 96-77 en el inicio de las semifinales del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Caguas no permitió que los Leones estuviesen arriba en el marcador en ningún momento del partido. De hecho, los Criollos llegaron a ampliar su ventaja a 34 puntos.

En el permímetro, los dirigidos por Wilhelmus Caanen fueron impecables, convirtiendo 16 triples en 31 intentos. Una historia completamente distinta a Ponce que solo acertó tres canastos a larga distancia en 18 lanzamientos.

Relacionadas

A pesar del arrollador triunfo, Caanen aseguró que Caguas seguirá tomando esta serie con mucha cautela, pues se están enfrentando a un rival que puede despertar y ser peligroso en cualquier momento.

“Les comentaba a los jugadores y al cuerpo técnico que tenemos que tener mucho cuidado. Tenemos que mantener los pies en la tierra, seguir siendo disciplinados y entender por qué logramos esto esta noche. Ponce sigue siendo un gran equipo, que se ganó por mérito propio estar aquí, y no podemos subestimarlos. Yo no espero que la serie vaya a ser de esta manera, porque no fue un juego fácil. Nosotros permitimos que lo fuera y tenemos que tratarlos con mucho respeto”, expresó el dirigente de los Criollos luego del partido.

La ofensiva del Valle del Turabo fue liderada por el Jugador Más Valioso, Travis Trice, quien terminó con 21 unidades y ocho asistencias. Louis King también se destacó con 20 puntos, incluyendo cuatro triples, y seis rebotes.

Louis King celebra un triple durante el primer juego de semifinales entre Ponce y Caguas.
Louis King celebra un triple durante el primer juego de semifinales entre Ponce y Caguas. (BSN)

En la derrota, Jordan Murphy agregó 13 tantos y Jezreel De Jesús 12, 11 de ellos en la primera mitad.

Por su parte, Kenneth Faried, cuya presencia en la pintura fue clave en los cuartos de final contra los Mets de Guaynabo, fue domado por los Criollos y concluyó con 0 puntos y cinco rebotes.

El segundo juego de la semifinal será el sábado en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, de Ponce.

Los Criollos no perdieron tiempo y abrieron el partido con una corrida de siete puntos consecutivos. De Jesús fue quien la libró por los Leones con un tiro libre cuando restaban 7:28 minutos en el primer parcial. Poco después, De Jesús acercó a Ponce por dos unidades con un triple. Sin embargo, Caguas nunca cedió la ventaja y terminó el primer periodo arriba en el marcador, 24-16.

En el segundo episodio, los dirigidos por Wilhelmus Caanen continuaron dominando al conjunto de la Perla del Sur y se fue al frente por 12 tantos con un bombazo a larga distancia de Christian “Cuco” López cuando quedaban 5:34 minutos en el segundo parcial.

Los Leones llegaron a reducir la delantera del quinteto local, pero Caguas aguantó el empuje y se alejó por 48-34 con un canasto de tres de King en el cierre de la primera mitad.

El arrollador paso de la escuadra del Valle del Turabo se extendió al tercer periodo, en donde aumentaron el margen a 63-41 con un triple de Marlon Hargis. Acto seguido, Murphy acertó dos tiros desde la línea, pero esto no detuvo la avalancha ofensiva que le estaba cayendo a los sureños.

De inmediato, los Criollos contestaron con un avance de 13-2 para despegarse por 31 puntos cuando restaban 1:51 minutos en el tercer parcial. Los Leones continuaron sin respuestas por el resto del episodio y se dirigieron al cuarto periodo abajo en el marcador, 79-50.

Con solo 10 minutos por jugar, los Leones necesitaban de un milagro para darle la vuelta al marcador en el cuarto parcial. En en ese momento, el reloj era el mayor enemigo de los melenudos y estos solo pudieron reducir la brecha porque Caanen decidió por sustituir a su cuadro inicial en los últimos minutos del desafío.