Como solía decir el ex gerente general de la Selección Nacional de baloncesto, Salvador ‘Salvi’ Vilella,  a sus detractores: “Vamos, tira la negativa”.

Pues la parte negativa más significativa del 2016 respecto al deporte del baloncesto fue la racha extendida de tres Olimpiadas consecutivas sin poder clasificar a ellas. Aparte de ese dato, el resto puede describirse como uno bastante positivo en casi todas las áreas.

De hecho, en lo que refiere al Equipo Nacional, puede decirse que fue un año de resultados mixtos, pero con luz al final del túnel.

Primero que todo, se le dio estabilidad a la posición de dirigente con la contratación de Eddie Casiano para el próximo ciclo olímpico y se nombró a su asistente Omar González como director de las selecciones nacionales menores para darle continuidad al trabajo realizado por Georgie Rosario y su grupo. 

Con Casiano al mando, Puerto Rico recuperó el oro en Centrobasket que no se ganaba desde el 2010, y que se le había arrendado a República Dominicana en el 2012 y a México en el 2014. 

Dos juegazos y el retiro de Arroyo

Precisamente, fue ante México el duelo final en el Centrobasket efectuado en Panamá. Fue un partido no apto para cardiacos, en el cual Ricky Sánchez atinó un triple desde la esquina restando 21 segundos para darle la victoria a Puerto Rico, 84-83,  ante los aztecas y así ayudar a los boricuas a terminar con racha de 5-0 en el evento tras haber perdido el primer desafío del torneo ante Panamá.

Posteriormente, Carlos Arroyo se les unió en Serbia para el Repechaje Olímpico, y allí Puerto Rico logró su meta inicial de llegar a la final tras escenificar uno de sus mejores juegos internacionales en la historia reciente al derrotar a Letonia en la semifinal, 77-70. 

 Durante dicho juego el 8 de julio, Puerto Rico apenas cometió cinco turnovers, jugó un gran baloncesto a media cancha, y Arroyo tuvo su último gran juego con la camiseta nacional al marcar 14 puntos, incluyendo un triple crucial para ventaja de 73-68, y luego se robó un balón y alimentó a John Holland con el mejor pase del torneo para donqueo, que selló el triunfo con ventaja de 77-70.

Lamentablemente para los boricuas, al día siguiente Serbia les pasó la aplanadora en su casa, 108-77, y los dejó sin el pase a Río. Vale destacar que Puerto Rico les jugó de tú a tú en el primer desafío entre ambos en la ronda inicial, perdiendo 87-81, y que Serbia luego terminó como medallista de plata olímpico.

 Boletos a Mundiales Juveniles

En la categorías menores, Puerto Rico tuvo por primera vez un equipo Sub-18 femenino que clasificara al Mundial Juvenil 2017 tras arribar en cuarto lugar en las Américas con un núcleo promisorio que incluye a la arecibeña Giolibeth Pagán y las “refuerzos” India Pagán, Angelique Rodríguez y Natalie Oppenheimer. El Sub-18 masculino también clasificó en cuarto lugar, aunque se esperaba un mejor desempeño de su parte treas dejar escapar el bronce, 59-58, ante Brasil.

A su vez, el Sub-15 masculino ganó el Centrobasket de su cateogoría  en Patillas de forma dominante.

Cortijo a la WNBA

Mientras tanto, la canastera Carla Cortijo tuvo su primera temporada completa en la WNBA con el Dream de Atlanta, trabajando  como armadora suplente y promediando 4.7 puntos, 1.6 asistencias y 1.6 rebotes en 10.9 minutos. El Dream clasificó a los playoffs, derrotando a Seattle en primera ronda pero eliminándose ante Chicago en segunda ronda.

Cortijo luego vino a Puerto Rico a tratar de ayudar a as Gigantes de Carolina a ganar su tercer cetro consecutivo del Baloncesto Superior Nacional Femenino, pero lamentablemente sufrió una lesión de rodilla que requirió cirugía.

Aún así, Carolina logró la gesta de tres títulos en línea tras derrotar a las Montañeras de Morovis en seis partidos con Jennifer O'Neill llevando la batuta.

Mandan los Capitanes

En el BSN, el 2016 fue el año reivindicatorio para los Capitanes de Arecibo, que tuvieron al exjugador Rafael ‘Pachy’ Cruz como dirigente debutante en las líneas de forma exitosa. 

Luego de cuatro temporadas sin título (desde 2011) y ser eliminados en las últimas tres por los Leones de Ponce, los Capitanes pusieron fin a su sequía al sacar del medio, precisamente, a los Leones en primera ronda y así ponerle fin a la aspiración de ‘three-peat’ de Ponce. Luego, vencieron a los Vaqueros de Bayamón en seis juegos de la Serie Final.

El 2016 también fue el regreso de los Santeros de Aguada, quienes lideraron la liga en asistencia y llegaron a  semifinales.

Además, fue el año donde la Asociación de Jugadores volvió al ruedo y consiguió un importante convenio con la liga para darle mayor estabilidad al BSN, incluyendo establecer topes salariales individuales y colectivos, cambios a la agencia libre y el pago de una fianza para asegurar que lo jugadores no se queden sin cobrar, entre otras medidas.  

Brilla el 3x3

El baloncesto 3x3 volvió a ser noticia luego que la trifecta de Gilberto Clavell, Jonathan García y Luis ‘Pelacoco’ Hernández ganara el torneo de clubes de las Américas en México, y luego dieran un tablazo en el  Torneo Mundial de Clubes 3x3 de FIBA al finalizar en tercera posición a pesar de entrar como los últimos sembrados.

 Una nueva federación

Entretanto, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico eligió un nuevo presidente en  Yum Ramos, quien junto a su grupo de trabajo está tratando de sentar las bases de cambios fundamentales, entre ellos una masificación del deporte más efectiva y un mejor desarrollo de prospectos.