Saint Francis y San Felipe avanzan a la final del torneo Buzzer Beater
Las carolinenses eliminaron a las campeonas defensoras y las arecibeñas a las subcampeonas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Gurabo. St. Francis School de Carolina y el Colegio San Felipe de Arecibo serán los finalistas torneo femenino de baloncesto escolar Top Ranked Buzzer Beater, que se juega en el Coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández de este municipio.
La final femenina será el martes a las 6:00 p.m., seguida por el juego por el campeonato de la rama masculina.
En la final femenina se enfrentarán los equipos 1 y 2 del ranking nacional. Saint Francis es el primer clasificado y solo ha perdido una vez en la temporada. San Felipe, segundo clasificado, es el único equipo que ha vencido a Saint Francis este año.
“Excelente grupo de jugadoras”, reconoció el dirigente de Saint Francis, Iván Pedroso. “Vamos a preparnos para ese reto. Con el favor de Dios y de la fanaticada, vamos a seguir compitiendo”.
Las semifinales de varones están jugando este domingo en la noche. En ellas se miden el Colegio San Felipe de Arecibo y Caguas Private School, y la escuela campeona defensora Kingdom Christian Academy de Dorado y la primera clasificada del torneo, la Academia Cristiana Cohélet de Las Piedras.
Con un canastazo de triple mérito de Desireck Nieves faltando cinco segundo por jugar, Saint Francis eliminó a las campeonas defensoras del Colegio Adianez de Guaynabo imponiéndose por marcador final de 36-34. El canasto de vino con 5.3 segundos en el reloj y le dio la victoria al Saint Francis que estuvo todo el tiempo abajo en el marcador.
El canasto le sucedió a una posición de Adianez en que Saint Francis aplicó presión y no le permitió sacar el balón. Adianez sacaba el balón al frente 34-33 y con 13.5 segundos en el reloj.
“El coach (Iván Pedroso) me dijo ‘agarra la bola y la tiras’”, dijo la héroe del partido. “Cuando la solté, sabía que se metía. Y cuando entró fue increíble. No lo voy a olvidar nunca”.
Mientras, las jóvenes de San Felipe avanzaron a la final con una victoria 53-48 sobre las subcampeonas del 2023, la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (Ecedao).
San Felipe celebró el pase a la final como un logro colectivo, como institución.
“Le doy las gracias a Dios. Para mí es un sueño. Esto es una hazaña para un programa que no lleva mucho tiempo. Aceptaron el reto. Se mantuvieron unidas. Se lo merecen. Primera final para ellas. Primera final para mí también. Son muchas las emociones”, dijo el dirigente de San Felipe, Xavier Vidot, quien también es el dirigente del equipo masculino de la institución.
San Felipe asumió el control del juego abriendo el cuarto periodo, luego de haber intercambiado ventajas con Ecedao en los primeros tres parciales del juego.
San Felipe entró al cuarto periodo en ventaja de 42-39 y explotó ofensivamente mientras Ecedao no encontró el aro. Esa combinación de ofensiva de las arecibeña con la sequía de las salinenses hizo que San Felipe despegara 53-39 con 4:04 por jugarse.
La clave fue una zona que montó San Felipe, una que le había dado resultados anteriormente.
“Queríamos tener una ventaja entrando el cuarto periodo. El plan era una zona 1-3-1. Habíamos jugado ante ellas anteriormente y nos había dado resultados”, señaló Vidot.
El primer canasto de Ecedao en el periodo llegó restando 2:47. Ecedao mejoró a partir de encontrar finalmente el aro y montó un avance de 7-0 para acercarse 53-46. Presionó con efectividad a San Felipe, pero tenía que jugar perfecto en el minuto final. Una pérdida de balón, varios intentos fallidos y el reloj les traicionó, aunque se llevaron para sus casas el esfuerzo que emplearon.
Isabel Toro lideró a San Felipe con 22 puntos. Tiró de 18-7. Le siguió Joaneliz Padín con 10 puntos, incluyendo tres triples.
Maríanesty López sobresalió por Ecedao con 27 puntos.