El ex vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Rubén Nigaglioni, junto con el ex apoderado en el BSN Enrique “Quique” Rodríguez, encabezan un grupo que busca comprar a los Leones de Ponce con el propósito de que jueguen en el torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que inicia el 31 de marzo.

Aunque a los Leones se les ratificó su solicitud de dispensa para el venidero torneo la semana pasada, Nigaglioni dio a entender que todavía hay posibilidad de que el equipo juegue si pueden cerrar un acuerdo con el actual propietario del equipo, Helcías Bermúdez.

“Nosotros habíamos hecho unos acercamientos antes, pero teníamos el inconveniente de que existía la sanción de los cinco juegos y ahora ese problema ya no existe, pero todavía faltan muchos detalles”, sostuvo Nigaglioni, quien sería el nuevo apoderado de la franquicia sureña y Rodríguez, el gerente general, según indicó.

Aunque en este momento las negociaciones están lejos de completarse, Nigaglioni y Rodríguez conservan esperanzas de cerrar el acuerdo y que Ponce juegue en el 2011.

A estos efectos, Rodríguez cabildea con algunos políticos y buscaría también el respaldo del Municipio de Ponce en una reunión que sostendrá hoy con la alcaldesa, María “Mayita” Rivera, según detalló Nigaglioni.

“Sabemos que no tenemos mucho tiempo y hay que tomar una decisión a más tardar esta misma semana, pero tenemos que convencernos de que esto no sea una locura”, sostuvo Nigaglioni, quien detalló que el proceso de compraventa es complejo.

“Hay muchas intangibles en un equipo como los Leones. Una cosa es el pago del equipo y otra son los costos de operación. Hay que contemplar muchas cosas. No es comprar un equipo y ya”, añadió.

Según las conversaciones preliminares, el nuevo grupo contempla adquirir la franquicia en acciones divididas junto con dos hijos de Bermúdez, Helcías D. Bermúdez Avilés y Hermy David.

“Estamos haciendo lo máximo para vender, pero no es salir del equipo por salir”, sostuvo Bermúdez, padre, presidente de la corporación HB Sport, dueña actual de los Leones. “Queremos que jueguen, pero con el compromiso y la responsabilidad que eso representa”.

Sorpresa en la liga

El director del torneo, Fernando Olivero, se mostró sorprendido ante la noticia de que Nigaglioni y Rodríguez buscan adquirir al quinteto sureño para que juegue en el 2011.

“Aquí quien manda es la Junta de Gobierno. En este momento yo no he tenido una comunicación formal de este nuevo grupo, pero si ellos tienen una propuesta formal y seria, tendrá que ser requerida de inmediato para que lo evalúe la Junta”, indicó Olivero sin querer adjudicar algún grado de posibilidad a que el equipo juegue, pues el reglamento no dispone la facultad para revertir una dispensa.

“La facultad de la Junta es absoluta. Los poderes de aprobar que un equipo juegue o no son inherentes a la Junta. Yo lo más que puedo es canalizar el proceso”, explicó Olivero.

Por otra parte, ayer, la pasada administración de los Leones logró saldar las deudas que tenía con los jugadores por la campaña de 2010.