Gurabo. Entre todo el talento juvenil que rodeaba la cancha principal del coliseo Fernando ´Rube’ Hernández hoy martes, brillaba la presencia y era evidente la atención de muchos hacia el legendario exjugador del BSN y un otrora jugador del baloncesto escolar, Ricky Meléndez.

Meléndez, quien jugó 20 temporadas en el BSN, funge en su segundo año como dirigente del programa del colegio La Salle de Bayamón. Y hoy martes logró guiar a su equipo de la categoría junior al Elite Eight del torneo nacional Top Ranked Buzzer Beater de dicha categoría en la rama masculina. La Salle se impuso en la velada a NW Bilingual Academy de Vega Alta por final 50-42.

Relacionadas

Sin embargo, Meléndez no era el único exbaloncelista profesional que dijo presente como dirigente en el torneo nacional. También dirigió Eddin ´Guayito´ Santiago al quinteto de la Bayamón Military Academy, que a pesar de un gran esfuerzo, fue derrotado frente al Colegio San Benito de Mayagüez por puntuación final de 53-51.

Eddin 'Guayito' Santiago, dirigente de Bayamón Military Academy.
Eddin 'Guayito' Santiago, dirigente de Bayamón Military Academy. (Suministrada)

Ahora, San Benito enfrentará a La Salle el Elite Eight del Buzzer. Con su mirada puesta en el campeonato, Meléndez aseguró que aún no se encuentra satisfecho.

“Creo que nosotros hemos trabajado muy duro y merecemos más. Yo les digo a los jóvenes que la palabra satisfacción no va con nuestro vocabulario. Seguimos trabajando, pero debemos competir, no importa el resultado”, mencionó el exjugador del Colegio Bautista de Caguas y de un sinúmero de equipos en el BSN y ahora asistente técnico de los Capitanes de Arecibo.

No obstante, con toda la competitividad que se expone en estos duelos, Meléndez apuntó hacia la educación y la vida posterior al deporte como su enfoque primordial de enseñanza con los jóvenes.

“Estoy bien contento con el programa, con la administración del colegio porque nos están dando las herramientas y estamos poco a poco tratando de levantar el programa. Esa es mi misión, que este sea un programa que vaya a la par con la educación, porque la educación de nosotros es muy buena. Yo quiero que el deporte llegue al mismo nivel que la educación. Porque estoy seguro de que ellos van a ir a la universidad, van a poder estudiar y ser profesionales,” agregó.

Gracias a esa mentalidad, gran parte de su plantilla lo utiliza a él y Santiago como ejemplos dentro y fuera de la cancha. Por ejemplo, el armador y capitán del quinteto junior de La Salle, Adrián Negrón, cataloga a su coach como una bendición para su equipo y comparte que lo utiliza como inspiración.

“Ha sido más que una bendición porque de él aprendemos mucho. En ocasiones nosotros (el equipo), nos ponemos a ver los videos de cuando él jugaba. Es algo brillante porque muchas situaciones que pasan en los juegos y que se dan en las prácticas él las compara con muchas cosas que vivió. Son 20 años jugando profesional y poder tener esa visión me inspira demasiado. Es un ejemplo a seguir y nosotros todos queremos ser como él”, expresó Negrón.

La próxima ronda del Buzzer Beater para los equipos de categoría junior en la rama masculina se celebrará el próximo jueves, 4 de abril en el Coliseo Fernando ´Rube´ Hernández de Gurabo. En esa jornada estarán en juego los pases al Final Four.