Todas las piezas cayeron en su lugar y, finalmente, el reconocido entrenador de baloncesto de los Cardinals de la Universidad de Louisville y ex dirigente en la NBA, Rick Pitino, estará al mando de la Selección Nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico.

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) anunció ayer la contratación de Pitino en una teleconferencia celebrada en la redacción de GFR Media. Además de finalmente cumplir su sueño de dirigir una selección, Pitino anunció que no cobrará por los servicios que prestará mientras esté al mando de la escuadra boricua.

Sin embargo, no hay muchas cosas en este mundo que sean completamente gratis, pues Pitino tendrá varios beneficios, algunos intangibles, durante su estadía como el entrenador del quinteto puertorriqueño.

Relacionadas

Por ejemplo, el ex dirigente de los Knicks de Nueva York y de los Celtics de Boston en la National Basketball Association (NBA, por sus siglas en inglés), utilizará los equipos de categorías menores de la Federación para foguear contra sus Cardinals durante la pretemporada del baloncesto División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Por tal razón, Pitino evaluará el talento disponible en las filas del programa puertorriqueño con la posibilidad de reclutar y, así, alimentar el programa de la Universidad de Louisville a quien llevó al campeonato en el 2013 (Pitino también ganó otro título nacional en el 1996 con la Universidad de Kentucky).

Del mismo modo, cuando Pitino fue anunciado originalmente como el técnico nacional en el 2010, acuerdo que se disolvió cuando el entrenador no pudo atemperar el calendario de entrenamiento de los Cardinals con el de la Selección, nunca ocultó el hecho de que uno de sus sueños es el poder dirigir en unos Juegos Olímpicos. El quinteto boricua muy bien podría asegurar su boleto a Río de Janeiro (sede de los Juegos de 2016) en el venidero Torneo Preolímpico en México, por lo que Pitino cumpliría una de sus metas.

Pitino experimentó éxito durante su primera estadía como técnico en la NBA al guiar a los Knicks (en el 1989) a su primer título divisional en 20 años, luego que en la campaña de 1986-87 Nueva York apenas ganó 24 desafíos. No obstante, Pitino tuvo poco éxito como técnico de los Celtics, con quienes amasó récord de 102-146 desde el 1997 hasta el 2001. Pitino podría demostrar que tiene la capacidad de sacar lo mejor de los jugadores profesionales puertorriqueños y lo hará frente a una audiencia internacional.

Otro beneficio, más personal que profesional, es el hecho de que Pitino se convertiría en uno de pocos técnicos de baloncesto en registrar éxitos como dirigentes a nivel colegial, profesional e internacional, como lo ha hecho su compatriota John Calipari, actual piloto de los Wildcats de la Universidad de Kentucky y ex dirigente de la Selección de la República Dominicana.