La serie final 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) tendrá a dos protagonistas que pocos esperaban ver en este escenario cuando arrancó el torneo.

Para Ricardo Dalmau, presidente del BSN, que los Osos de Manatí y los Criollos de Caguas estén a cuatro victorias del campeonato, es un ejemplo del nivel de competencia que tiene la liga en la actualidad.

“Eso denota el nivel competitivo y balanceado de la liga porque equipos que muchas personas pensaban que no iban a llegar, llegaron… Esto ayuda a la liga porque generará mucha atención para estos mercados que son relativamente nuevos en el BSN. La gente de su región se va a desbordar para apoyarlos, así que es muy positivo para la liga que estén en la final”, expresó Dalmau en un aparte con GFR Media tras culminar el “Tip Off Party” de la final del BSN en el Distrito T-Mobile.

Relacionadas

Travis Trice, de los Criollos de Caguas, controla el balón ante Tyler Davis, de los Osos de Manatí.
Travis Trice, de los Criollos de Caguas, controla el balón ante Tyler Davis, de los Osos de Manatí. (BSN)

¿Se verán las caras los campeones de sección?

Además de que los protagonistas del baile de coronación representan un nuevo aire en el torneo, también son un ejemplo del dominio de la Sección B, ya que ambos pertenecen a dicha llave. De hecho, tres de los cuatro equipos que compitieron en las semifinales forman parte de la Sección B. Los Leones de Ponce fueron la única franquicia de la Sección A que clasificó a esta etapa del torneo.

Esto se supone que cambiará la próxima temporada, pues el BSN aprobó antes de empezar la vigente campaña que la serie final 2025 será disputada entre los campeones de ambas secciones. El nuevo formato se extenderá hasta 2027.

Pero con los cambios que está viviendo la liga, se podría mantener el formato de postemporada actual, ya que las reglas del torneo son repasadas por la Junta de Directores del BSN anualmente.

“Las reglas del torneo se repasan y se votan anualmente, así que es un tema que todavía no está maduro. Está aprobado, pero se va a discutir nuevamente”, contestó Dalmau al ser cuestionado si el nuevo formato sigue en pie.

Buscan aprobar los tres refuerzos

Otra medida que también volverá a ser tema de discusión para la venidera campaña es la que busca que los 12 equipos puedan firmar a tres refuerzos y no solo a dos. En el pasado, esta medida ha sido derrotada en varias ocasiones.

Según fuentes de Primera Hora, los apoderados ya cuentan con los votos suficientes para aprobar la medida que daría paso a firmar tres importados. A pesar de que es un planteamiento que dejaría con menos espacio al talento nativo en la liga, el presidente del BSN optó por no ofrecer su opinión sobre el mismo.

“En su momento, lo vamos a tocar. Definitivamente, va a ser un tema que se va a discutir. Son opiniones y se respeta. Hay gente que opina así y hay otras que piensan que vivimos en una época en la que el deporte es globalizado y antes el único taller que tenían los jugadores nativos era Puerto Rico. Hoy día tienen talleres alrededor del mundo. En su momento, la evaluaremos y se buscará un balance para el BSN, su fanaticada y sus jugadores”, indicó.

Los Criollos de Caguas tienen a tres refuerzos esta temporada porque son una franquicia en expansión. En la foto, Akil Mitchell, uno de los tres importados de Caguas.
Los Criollos de Caguas tienen a tres refuerzos esta temporada porque son una franquicia en expansión. En la foto, Akil Mitchell, uno de los tres importados de Caguas. (BSN)

Manejo del torneo en plenas Olimpiadas

Por otro lado, el apoderado de los Gigantes de Carolina, Héctor Horta, señaló que la salida de Tremont Waters y George Conditt IV en pleno torneo por el Repechaje Olímpico y las Olimpiadas limitó la oportunidad de la franquicia de defender el campeonato.

Los Osos de Manatí, quienes barrieron en la semifinal a los Gigantes, tampoco contaron con Chris Ortiz y Jordan Howard durante la misma cantidad de partidos en los playoffs por sus compromisos con el Equipo Nacional.

No obstante, Horta exhortó en declaraciones escritas que “para el futuro, siempre que haya un torneo de nuestra Selección Nacional, nuestro torneo debería parar para no afectar la integridad competitiva de la liga”.

Ante estas expresiones, Dalmau dijo que respeta la opinión de Horta, pero considera que el BSN manejó bien la manera que se llevó a cabo el torneo en medio de los Juegos Olímpicos.

“Héctor Horta ha hecho un gran trabajo con los Gigantes de Carolina y tiene su opinión y se le respeta. Al final del camino, lo que sale de esta junta es la voluntad del colectivo, aunque no sea unánime… Puerto Rico clasificó a las Olimpiadas por primera vez en 20 años con 10 de sus jugadores activos en el BSN. Yo creo que, cuando lo miras, no solo el BSN, sino el baloncesto en general en Puerto Rico fue muy positiva (la forma que se hizo el calendario)”, opinó.

Ante esta situación, Primera Hora le preguntó si se correrá la temporada 2028 de la misma forma que la vigente debido a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Pero Dalmau no tuvo respuesta.

“A mí me gusta trabajar con cinco o 10 años de anticipación, pero tengo que decir que para esa pregunta no tengo respuesta”, afirmó.