Ricardo Dalmau quiere darle estabilidad al BSN
El nuevo presidente de la liga comparte con Primera Hora sus proridades en el cargo
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Crear una estabilidad en cuanto a los equipos participantes, que las franquicias sean rentables y que exista una fecha fija para el torneo. Esas son las prioridades del nuevo presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el ex jugador Ricardo Dalmau Santana.
La Junta de Directores del BSN eligió a Dalmau el jueves como sustituto del licenciado Fernando Quiñones quien no aspiró a un segundo término.
“Queremos proveerle estabilidad a los equpos que tenemos, de manera de que podamos planificar a largo plazo sin tener la preocupación de qué equipo va y qué equipo no va. Que sean rentables, estamos conscientes que algunos equipos han corrido con pérdidas. Estamos buscando darle rentabilidad a los equipos”, dijo Dalmau a Primera Hora.
El nuevo líder del BSN expresó que por el momento, se debe mantener la misma cantidad de equipos que participaron en la temporada 2019, que fueron nueve.
“Uno quisiera más franquicias, pero mi enfoque inicial es que las franquicias que tenemos primero vamos a tenerlas bien, vamos a trabajar para que estén estables y sean rentables, de ahí aumentamos realmente lo que el mercado aguante, pero primero tenemos que asegurarnos que las que tenemos estén estables y se pueda planificar a largo plazo”, sostuvo Dalmau, quien favorece que el torneo se mantenga en los meses de primavera-verano.
“También se va a buscar establecer una fecha de torneo fija, para que se pueda planificar y ellos (los equipos) se puedan preparar adecuadamente para los torneos. En Puerto Rico, el verano es una época que la asistencia a los juegos aumenta”, dijo Dalmau anticipando que la temporada 2020 debe comenzar en marzo, aunque la fecha específica se anunciará más adelante.
Para que las franquicias sea exitosas económicamente, Dalmau también planifica “trabajar lo que es el área de mercadeo, la vamos a reestructurar. Antes, las alternativas que tenían los fanáticos eran más limitadas. Ahora los fanáticos tienen distintas alternativas de diversión que compiten con el baloncesto. Nosotros tenemos que trabajar con eso, que el fanático tenga un evento deportivo pero que se combine con otras actividades. La televisión, también se va a estar evaluando como le vamos a estar proveyendo esa oferta a los fanáticos”.
Dalmau Santana, que es Contador Público Autorizado, espera que esa experiencia profesional sea de beneficio ahora en su nueva encomienda. En su resumé tiene el haber sido administrador del municipio de Guaynabo y Director de la Oficina del Inspector General.
“Si tu puedes estructurar y organizar las finanzas de una compañía, eso te permite maximizar tus fondos, te permite tomar decisiones informadas, te permite planificar a corto, mediano y largo plazo. Esa es un área en la que he estado en los últimos años y es la que pretendo traer para aportar y ayudar a mejorar el baloncesto en Puerto Rico”.
Actualmente, Dalmau es vicepresidente y tesorero de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, pero renunciará a ambos cargos para dedicarse por completo a la presidencia del BSN. Incluso también dejará a un lado por el momento su práctica como contable en la que atiende clientes privados.
“Ahora pasa a ser prioridad la presidencia del BSN. En este momento no estoy pensando en otra cosa que no sea trabajar para elevar el Baloncesto Superior Nacional. Voy a renunciar a la vicepresidencia de la Federación y a la de tesorero, pero esa es una transición que va a tomar un poco más de tiempo porque estamos hablando de fondos y algunos sistemas financieros que se han implementado. Para hacer una transición ordenada va a requerir una elección de la Federación, pero estaríamos haciéndolo también posteriormente”, expresó Dalmau quien admitió que hace un tiempo le interesaba la posición para la que fue electo el jueves y que tiene un término de cuatro años.
“Siempre tenía algun interés y no se había despertado de la manera que se despertó durante el verano, pero sí, siempre hubo un interés de aportar a que podíamos seguir mejorando lo que es el BSN como liga y pues este verano, cuando me entero que Fernando estaba indeciso (si corría para un segundo término), pues ahí decido aspirar y básicamente hice un tipo de ejercicio de la liga y en qué áreas podíamos aportar. Tuve una serie de reuniones con los apoderados y ellos entendieron que las iniciativas que se le habían planteado eran compatibles con su filosofía”
Sobre la relación entre la liga y la Asociación de Jugadores, que ha tenido tensos episodios en años recientes, Dalmau planteó que “en esto tenemos que armonizar todos los intereses por el bienestar de la liga. Los jugadores tienen sus reclamos, la liga tiene sus realidades, tenemos que buscar ese punto medio donde sea beneficioso para todas las partes dentro de la realidad de los recursos”.
En cuanto a su equipo de trabajo, Dalmau, de 42 años, dijo que “va a entrar gente nueva, también hay que personas que se quedan, que conocen la operación. Vamos a tener una mezcla”.
El puesto de director de torneo, que ha sido ocupado en los pasados años por el también ex jugador Alfredo Morales y que es la figura más cercana al presidente, será parte de una evaluación.
“Es una prioridad y se está evaluando hasta las funciones del director de torneo”.
Dalmau Santana, hijo del legendario ex jugador y dirigente Raymond Dalmau y hermano menor de los ex canasteros estelares Richie y Christian, jugó 18 temporadas, desde el 1994 al 2011, con los Piratas de Quebradillas, Polluelos de Aibonito, Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce y Mets de Guaynabo. Terminó su carrera con un total de 6,455 puntos para un promedio de 13.3 por juego.