Equipos como los Vaqueros de Bayamón pueden darse el lujo de firmar a un trío de exenebeístas como Chris Duarte, Danilo Gallinari y JaVale McGee en la era moderna del Baloncesto Superior Nacional (BSN), gracias a la nueva regla del tercer refuerzo, la eliminación del tope salarial de los importados y el aumento al sueldo colectivo por franquicia.

Otras organizaciones, como los Atléticos de San Germán, no pueden traer a refuerzos de ese calibre porque no cuentan con los recursos para pagarles $100,000 mensuales, según el dirigente y gerente general Eddie Casiano.

Lo cierto es que, de cara a la jornada del domingo, Bayamón y San Germán atraviesan situaciones muy distintas a solo un mes desde que comenzó la temporada. Los Vaqueros lideran la Conferencia A con marca de 11-2, la mejor del torneo, mientras que los Atléticos comparten el sótano de la Conferencia B, jugando para 2-7.

Relacionadas

A pesar de estas marcadas diferencias, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, entiende que en la liga todavía existe un balance y que cualquiera de los 12 equipos tiene la capacidad de ganar el título, así como lo demostraron el año pasado los Criollos de Caguas.

“Definitivamente, existe un balance. Es un asunto de que los equipos puedan confeccionar la mejor combinación de jugadores, teniendo a tres que los puedan ayudar. En estos momentos, cualquiera puede ganar”, aseguró Dalmau en una entrevista con Primera Hora.

Chris Duarte, refuerzo de los Vaqueros, ha sido su mejor anotador con un promedio de 23.3 puntos por juego de cara a la jornada del sábado.
Chris Duarte, refuerzo de los Vaqueros, ha sido su mejor anotador con un promedio de 23.3 puntos por juego de cara a la jornada del sábado. (Baloncesto Superior Nacional (BSN))

Dalmau, quien preside el BSN desde 2019, dijo que por la etapa en la que se encuentra la competencia ningún gerente general o apoderado le ha sugerido regresar al antiguo formato en el que un importado podía ganar un máximo de $5,000 semanales. Quizá sea un tema que dialoguen cuando termine la campaña.

“Nada de eso se está hablando ahora. Como hacemos todos los años, nos sentaremos y evaluaremos lo que implementamos cuando termine la competencia. Todo siempre se evalúa, pero no es un tema de conversación hasta el momento”, indicó.

A pesar de que el “Monstruo Anaranjado” se sitúa en la quinta posición de su conferencia, Casiano admitió que la nueva regla de los tres refuerzos eleva el espectáculo que se lleva a cabo todas las noches en las canchas del BSN. De eso no hay dudas, pues en los primeros seis juegos de los Vaqueros en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, han recibido a 56,350 fanáticos. Por esta y otras razones, Dalmau entiende que el nivel del torneo solo ha aumentado.

“Todas las medidas que hemos tomado han sido con la intención de mejorar la liga. El nivel de competencia está bien alto este año. Era de esperarse. Como es el primer año desde que se aprobaron los tres refuerzos, los equipos han ido ajustándose. En esta época, en la que el BSN se tiene que ajustar al mundo, esta nueva medida tiene sus retos, pero la intención es mejorar la calidad de juego para que el fanático se los disfrute más y eso se está dando”, sostuvo.

Además de los Vaqueros, los Cangrejeros de Santurce también han aprovechado las reglas que se implementaron esta campaña, trayendo a la exestrella del Heat de Miami Hassan Whiteside.