Quebradillas. En una esquina al lado del banco visitante en el coliseo Raymond Dalmau estaba sentado un tanto ansioso Renaldo Balkman. Observaba detenidamente cada jugada durante el tercer partido de la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

Como todo gran guerrero, su corazón y su mente estaban en el tabloncillo, acompañando a sus compañeros de los Capitanes de Arecibo en otra intensa batalla contra los Piratas de Quebradillas. Sin embargo, su cuerpo le impide vestirse de amarillo y negro para salir a jugar. 

Balkman continúa inmerso en su proceso de recuperación luego de someterse a una cirugía en una rodilla durante la temporada muerta. No ha podido jugar este año y, recientemente, se reportó al equipo con la mentalidad de jugar, pero no pudo hacerlo.

Ahora luce como el principal ‘cheerleader’, y el delantero admitió que no es fácil fungir de espectador.

“Es duro ver a los muchachos y no estar junto a ellos en la cancha. No puedo pelear esta batalla con ellos, pero estoy aquí para brindarles apoyo y un poco de mi espíritu”, aseguró Balkman a Primera Hora.

“A mi me encantaría acompañarlos. Mi mayor deseo es aportar y que el equipo gane, pero tengo que reconocer que no estoy al 100 por ciento”, prosiguió Balkman.

El jugador de ascendencia boricua fue el Jugador Más Valioso en el pasado campeonato de los Capitanes. En la serie regular fue una pieza clave al promediar 17.1 puntos y 8.5 rebotes por desafío.

“Continúo lesionado. Estoy trabajando fuerte en mi rehabilitación y, cuando el proceso esté completado, regresaré al baloncesto. En un momento dado, pensé que estaba listo para jugar y por eso regresé (a Puerto Rico)”, explicó Balkman, quien ha hecho gran parte de su rehabilitación en Estados Unidos y tenía pensado jugar en esta postemporada del BSN.

“Ahora mismo, siento que necesito mayor fortaleza en mis músculos. Mis músculos están débiles desde la operación. Si tu me preguntas, yo siento que puedo jugar baloncesto ahora mismo, pero sé que no puedo hacerlo porque necesito la aprobación de los médicos”, sostuvo.

Más tiempo de rehabilitación

Su recuperación podría extenderse otros seis meses adicionales, según dijo. 

“Lo que tuve en mi rodilla fue una cirugía en el tendón. Los doctores inicialmente me dijeron que la rehabilitación tomaría seis meses, pero ahora me dijeron que podría tomar seis meses más”, manifestó. 

“Continúo haciendo muchas cosas en favor de mi recuperación para jugar baloncesto. En lo único que pienso es en jugar. Tengo mucho trabajo que hacer en los próximos meses para estar saludable y regresar”, dijo Balkman.