Por primera vez en la historia de la franquicia, los Leones de Ponce no participarán en un torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

La Junta de Directores del BSN ratificó hoy martes, 4 de enero, con votación de 8-3, y un abstenido, la solicitud de receso sometida por la franquicia de los Leones, liderada por Helcías Bermúdez. La Junta celebró una reunión extraordinaria en las oficinas del BSN en la Casa Olímpica en San Juan, cuya agenda tocaría solamente las solicitudes de receso de Ponce, los Cangrejeros de Santurce y los Cariduros de Fajardo.

Según explicó el director de torneo del BSN, Fernando Olivero, tanto Santurce como Fajardo retiraron sus solicitudes de receso, pero no así los Leones. “Ellos han planteado desde un principio que no están en condiciones, tanto económicas como profesionalmente, para poder correr la franquicia. Por ende, tuvieron hoy la oportunidad de retirar la solicitud, pero se afirmaron en ella y la Junta la aprobó con votación de 8-3, más un abstenido”, recalcó Olivero a Primera Hora al concluir la reunión, que duró poco más de una hora y 15 minutos.

Éste será el primer receso de la histórica franquicia de la Perla del Sur desde su debut en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) en la década de los cuarenta. Bermúdez, por su parte, dijo que ya tiene un comprador para la franquicia, y que el interesado le solicitó una extensión de tiempo hasta el próximo lunes. Sin embargo, la Junta no le concedió la extensión de tiempo, llevó a votación la solicitud y la ratificó.

“Yo estoy seguro que tanto los apoderados, como nosotros en la liga, lo que hubiéramos deseado es que Ponce participará, pero Ponce mismo tomó la decisión de reafirmar su petición de dispensa. Ellos estaban tratando de tramitar una venta, no la lograron, y ante esa situación era inevitable. Había que aprobar la dispensa”, añadió Olivero.

Por su parte, Bermúdez dijo que ya prácticamente está en el cierre de la transacción de venta, pero la Junta no le concedió otra extensión de tiempo, como había hecho anteriormente, para completar el proceso.

“El tiempo era el factor primordial que estaba en contra de lo que estábamos haciendo. Yo entiendo la posición de la Junta, pues no querían extender el tiempo al haberse establecido una fecha límite. El comprador me estaba solicitando un tiempo adicional (hasta el próximo lunes), pero yo no puedo asumir esa responsabilidad para el 2011. La Junta entendió que no era conveniente aprobar un tiempo adicional y aprobaron la dispensa”, enfatizó Bermúdez.

Así las cosas, Ponce y los Gigantes de Carolina no participarán en la temporada 2011 del BSN. Sin embargo, la liga si contará con el regreso de los Cariduros y de los Maratonistas de Coamo. El BSN tendrá un total de 11 equipos en el venidero campeonato nacional. Por otro lado, Olivero indicó que Bermúdez acordó con la Junta saldar todas las deudas pendientes con los jugadores de la temporada 2010 para este lunes. De igual manera, los jugadores reservados por los Leones pasarán al pote para el sorteo de jugadores que se celebrará el 23 de febrero en la Casa Olímpica.