Raymond Dalmau y Quijote Morales guardan gratos recuerdos del Mundial Filipinas 1978
Los canasteros ofrecen una mirada a la anterior presencia del Equipo Nacional en un torneo en Manila. Entre otras cosas, el Pirata Mayor jugó allí dos partidos como armador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Además de tener una historia política parecida al de Puerto Rico, el archipiélago de Filipinas también tiene una historia deportiva relacionada a Puerto Rico, la que es bueno recordar o conocer ahora que la Selección Nacional está en ese país para jugar la Copa del Mundo FIBA 2023.
La historia es del 1978, en el Mundial de Baloncesto que se celebró en Filipinas con la participación de Puerto Rico, entre 14 países, y con jugadores como un joven Mario ‘Quijote’ Morales y Raymond Dalmau, quienes recuerdan la experiencia como una no tan mala en el lado competitivo.
“No jugamos bien, y quedamos décimos. No está mal para no haber jugado bien”, recordó Morales, mientras que Raymond dijo “nosotros le ganamos a Brasil en el 1979, estábamos de tú a tú con Brasil, que llegó tercero en ese Mundial. Si hubiésemos jugado un poco mejor, nos metíamos en el podio”.
Relacionadas
La Selección de Dalmau y Morales llegó a Filipinas para un Mundial que se jugó en octubre y y sin una preparación adecuada, recordó Morales, quien entonces tenía 20 años.
Morales agregó que el Equipo Nacional boricua fue a Filipinas sin su principal seleccionado completo debido a la fecha. El conjunto venía de haber ganado meses antes, de manera invicta, la contienda del básquet de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Colombia 1978 bajo la dirección de Víctor ‘Vitito’ Ojeda, quien también fue el dirigente en Filipinas.
“Yo recuerdo”, abundó el delantero Dalmau, “que por necesidad jugué dos partidos como point guard, lo que no había hecho ni volví a hacer en la Selección”.
La Selección terminó con marca de 4-3 en ese torneo. Yugoslavia se proclamó campeón venciendo en la final por 82-81, en un tiempo extra, a la Unión Soviética, y Brasil venció 86-85 a Italia en el juego por el tercer lugar.
Puerto Rico Jugó la ronda preliminar para balance de 1-2 con derrotas ante Italia (97-80) y Brasil (100-88) y logrando una victoria ante China (107-104). Pasó a ronda de consolación y logró victorias ante Corea (119-87), Dominicana (119-89) y Senegal (87-83), más sufrió una derrota ante la Checoslovaquia (119-104).
“El equipo cambió un poco en comparación al que fue a Colombia y al que jugó en los Juegos Panamericanos San Juan 1979. Por el hecho de la fecha en que se jugó (octubre) no tuvimos una buena preparación. Recuerdo que inclusive Estados Unidos no fue con jugadores colegiales”, dijo Morales.
Estados Unidos finalizó quinto en Filipinas 1978.
Filipinas ha tenido una historia política parecida a la de Puerto Rico. Al igual que Puerto Rico, fue posesión de España, que luego le pasó la posesión a Estados Unidos en la Guerra Hispanoamericana. Se independizó en el 1946.
Morales recuerda a Filipinas como una “burbuja”.
“Recuerdo que nos quedamos en el hotel Filipinas Plaza, que era del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos. Allí conocí a la primera dama (Imelda Marcos). Filipina era bonito. También había pobreza. Estábamos como en un mundo aparte, en una burbuja, y la gente iba a los juegos”, dijo Morales recordando a los mandatarios del país que hacia final de su vida fueron descritos como dictadores que vivían en opulencia mientras en el país existía pobreza extrema.
Dalmau también recuerda a Filipinas como una buena experiencia.
“Estaba el presidente Marcos y esa gente se botó para hacer el Mundial. Dieron un buen espectáculo. A mí me encantó Filipinas, y la gente amable y los hombres vestidos en guayaberas todo el tiempo”, describió.