Canóvanas. El ex canastero de los Indios de Canóvanas, los Trail Blazers de Portland en la NBA y los Piratas de la Universidad de Seton Hall en la NCAA, Ramón Ramos Manso, cumplió ayer 47 años rodeado de sus familiares, amigos cercanos y ex jugadores del desaparecido quinteto del Baloncesto Superior Nacional.

Al hacer su entrada a la plazoleta del centro comercial The Outlet en Canóvanas,  acompañado por sus padres Inmaculada y Ramón Ramos, el integrante del Salón de la Fama de Seton Hall sonrió y realizó gestos como si fuese a donquear un balón. El ex jugador nacional fue recibido por familiares y la tradicional canción de Cumpleaños feliz entonada por el famoso trompetista Elías Lopés.

“No esperábamos que esto sería tan bonito, tan agradable, y le damos las gracias a Paquito Rodríguez (director de la Liga Juvenil de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico). Nos sentimos orgullosos de que nunca olvidan a Ramón y estamos contentos y agradecidos y, sobre todas las cosas, le damos las gracias a Dios”, indicó Ramón Ramos Rivas, padre de Ramos, a Primera Hora.

El progenitor de Ramos explicó que Rodríguez fue quien se encargó de introducirlo al mundo del baloncesto con apenas 13 años. “Paquito tiene una gran amistad con Ramón y lo quiere como si fuera parte de su familia”, resaltó Ramos Rivas.

Ramos Rivas, además, dijo que a su hijo le encanta “turistear” y visitar los pueblos de Puerto Rico, al tiempo que añadió que sólo les resta ir a los pueblos en o cerca de la Cordillera Central. “A Ramón le encanta y siempre nos pregunta que para dónde vamos hoy, así que trataremos de llevarlo a un viajecito a un pueblo (para seguir la celebración)”, enfatizó Ramos Rivas.

Ramos Manso fue parte de la edición campeona de los Indios de la temporada 1983, año en que Rodríguez lo reclutó para participar en el BSN mientras cursaba la escuela intermedia. El equipo contaba con figuras del calibre de Bernardo Figueroa, Héctor Olivencia, Félix Rivera, Jorge Rivera, Roberto “Cachegua” Medina, Richie Declet, Ángelo Cruz y Miguel “Mite” Pizarro, entre otros.

Precisamente, el actual director Atlético de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Joe Burgos, laboró como fisioterapeuta en la edición de 1983 de los Indios. “Para mí es un orgullo y me causa mucha alegría el poder compartir este momento con Ramón, con Júnior (Ramos Rivas) y con Iluminada (madre de Ramos Manso). Ellos son del barrio mío (La Central) y aunque el destino le tronchó su carrera hay que agradecer que todavía está vivo y con nosotros”, dijo Burgos.

“Júnior es mi gran amigo y nos conocemos desde que éramos jovencitos, así que yo conozco a Ramón desde que nació. De hecho, yo iba a reclutar a Ramón para que jugara en Sagrado, pero le ofrecieron para irse a Seton Hall… y todos los que saben de baloncesto saben la historia de Ramón, que era uno de los prospectos que tenía Puerto Rico. Yo estoy seguro que hubiese sido un gran jugador en la NBA”, subrayó Burgos.

Por su parte, Iluminada dijo que “me siento muy feliz y bendecida por la oportunidad que Dios le dio a nuestro hijo Ramón. Está muy contento y feliz de celebrar su cumpleaños con la familia y amigos”.

Ramos sufrió un aparatoso accidente de auto en Portland en el 1989 que por poco le arrebataba la vida y le costó su carrera.