Rafael Pinzón y Diego González son aprobados como hijos de franquicia de los Capitanes
Arecibo ganó la apelación ante la liga y podrá incluir a ambos jugadores en su lista de reservas.
PUBLICIDAD
El escolta Rafael Pinzón y el armador Diego González formarán parte de los Capitanes de Arecibo en la temporada 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), luego de que el equipo prevaleció en su apelación ante la liga para que fueran declarados como hijos de franquicia.
Pinzón y González se suman al delantero Ramses “RJ” Meléndez, quien fue certificado la semana pasada como hijo de franquicia de los Capitanes por el director de torneo del BSN, Homero González. En esa resolución, González indicó que el equipo no presentó pruebas suficientes para demostrar que Pinzón y González participaron por dos años consecutivos en la Liga Juvenil de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) con el equipo finca de Arecibo.
Relacionadas
Y es que para que un jugador sea declarado como hijo de franquicia debe evidenciar que compitió, al menos, por dos años corridos con uno de los equipos finca del BSN antes de ser elegible para el sorteo. Además, deben probar que estos equipos representan a la franquicia con su mismo nombre y en su municipio.
Pinzón jugó en la Liga Juvenil de la FBPUR con Arecibo Basket en las temporadas 2017 y 2022, mientras que González estuvo activo en 2016 y 2019.
Los Capitanes argumentaron que no pudieron tener temporadas continuas con la franquicia debido a su participación con las selecciones del Programa Nacional en torneos oficiales de la FIBA y el mandato de la FBPUR para que se dedicaran exclusivamente a los compromisos como jugadores nacionales.
Tras la determinación de González, los Capitanes solicitaron una revisión del presidente del BSN, Ricardo Dalmau, y ganaron la apelación. Sin embargo, la liga brindó un término de dos días laborables para que cualquier parte someta por escrito una petición de reconsideración.
Pinzón está en su último año con los Bryant Bulldogs y promedia 17.6 puntos y 3.4 rebotes por partido. González, por su parte, es un estudiante de Maestría en St. Mary’s y aporta 7.0 tantos y 2.0 rebotes.