Orlando ‘Guayacán’ Santiago, el exjugador del Baloncesto Superior Nacional y del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico que fue arrestado en la mañana de hoy como parte de un operativo federal en el que se arrestaron a 26 personas relacionados a unos alegados cargos de fraude sobre áreas de salud, fue un destacado canastero que jugó durante 20 años en la liga, la mayor parte de ellos con los Cangrejeros de Santurce que dominaron la competencia entre finales de la década del 1990 y principios del 2000.

Santiago, natural de Bayamón, y quien actualmente tiene 48 años, jugó en el BSN entre el 1991 y 2012. Debutó en la liga con los Maratonistas de Coamo en el 1991 y jugó allí también en el 1992.

Relacionadas

Su despunte en la liga, sin embargo, inició en el 1993 cuando haciendo pareja con un entonces también juvenil Alex Falcón, se dieron a conocer como una pareja dinámica con los Tiburones de Aguadilla, un equipo de expansión que contaba con el promotor artístico, Angelo Medina, como apoderado.

Posteriormente, en el 1998, Angelo Medina fusionó a los Tiburones con los extintos Capitalinos de San Juan y los convirtió en los Cangrejeros, reviviendo así a la antigua franquicia, y con Santiago, el también juvenil Carlos Arroyo, el veterano José ‘Piculín’ Ortiz y las posteriores entradas de Falcón y Rolando Hourruitiner el equipo ganó cuatro campeonatos corridos y cinco en seis temporadas.

Y en el medio de tanto talento, Santiago fue una pieza clave del éxito de los Cangrejeros por su certera puntería y la calma con la que podía armar el juego.

En total, Santiago jugó 11 temporadas con los Cangrejeros, llegando a ser campeón con ellos también en el 2007. Y concluyó su carrera con sendas temporadas con los Vaqueros de Bayamón en el 2009 y posteriormente con los Piratas de Quebradillas en el 2012.

En su carrera de 20 años, totalizó 5,947 puntos y 2,141 asistencias. También atrapó 1,118 rebotes. Y totalizó 891 canastos de tres puntos.

Con la Selección Nacional fue parte de un sinúmero de torneos, destacándose principalmente su aparición en el equipo Sub-22 que ganó medalla de plata en el Mundial y luego con la selección adulta en torneos regionales. Fue olímpico en Atlanta 1996 y en la Copa del Mundo Grecia 1998.

Tras su retiro, Santiago corrió una escuela de fundamentos de baloncesto en la YMCA.