La temporada muerta del Baloncesto Superior Nacional (BSN) comenzó con una bomba, cuando Primera Hora reveló que el productor Eric Duars tenía un acuerdo con el entonces apoderado Yadier Molina para comprar a los Vaqueros de Bayamón.

Después de esa noticia, ocurrieron algunos otros acontecimientos, pero no hubo muchos movimientos significativos en la esfera de la liga, con excepción del controversial caso de Tai Odiase, donde se está disputando si el canastero de raíces nigerianas debe ser considerado como nativo e ingresar al Sorteo de Nuevo Ingreso o permanecer con los Piratas como reserva. Sin embargo, la campaña baja del BSN volvió a calentarse en las últimas semanas con varias decisiones que podrían cambiar el futuro de la liga.

Relacionadas

En el ámbito administrativo, el licenciado José Couto renunció a su puesto como director de torneo del BSN y fue sustituido por el también abogado Homero González. Couto asumió el cargo en el 2022. González, por su parte, cuenta con una vasta experiencia legal deportiva en entes como el Tribunal Apelativo de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), la Comisión de Apelaciones de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Pero, sin más preámbulos, repasemos lo que los equipos han hecho en la temporada muerta hasta la fecha.

Contrato millonario y nueva directiva en Santurce

Los Cangrejeros de Santurce fueron la franquicia que más ruido hizo, tras concluir el pasado torneo. Apenas unos días después de que los Criollos de Caguas se consagraron campeones, Santurce nombró a Rolando Hourruitiner como nuevo presidente de operaciones y, poco después, a Edgar Padilla como gerente general, luego de la dimisión de René Morales.

Asimismo, extendieron al armador Ángel Rodríguez por cinco campañas en un acuerdo que, según fuentes de este medio, rondaba los $1,250,000, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado de la liga. Los Cangrejeros negaron que dicha cifra era correcta.

Del mismo modo, contrataron al dirigente Nelson Colón, tal y como adelantó este diario. Colón será acompañado por los asistentes Luis Camacho, quien fue su mano derecha en Bayamón, y el exjugador de Santurce Alex Falcón.

Nelson Colón y Luis Camacho formarán ahora parte del cuerpo técnico de los Cangrejeros de Santurce.
Nelson Colón y Luis Camacho formarán ahora parte del cuerpo técnico de los Cangrejeros de Santurce. (Ramon "Tonito" Zayas)

La gerencia santurcina también firmó por cuatro años a quizás el mejor canastero disponible en la agencia libre, Devon Collier, quien viene de ganar el campeonato con Caguas.

Inicio de la era de Eric Duars en Bayamón

Por otro lado, Duars fue confirmado el 13 de diciembre como apoderado de los Vaqueros por la junta de directores. Una vez se aprobó su entrada al BSN, Bayamón oficializó la contratación de Christian Dalmau, un rumor que llevaba meses corriendo. Dalmau, que como jugador ganó un campeonato con los Vaqueros, tendrá un cuerpo técnico compuesto por los asistentes Jorge Rincón y Larry Ayuso.

Christian Dalmau como dirigente de los Indios de Mayagüez en la temporada 2024.
Christian Dalmau como dirigente de los Indios de Mayagüez en la temporada 2024. (Suministrada)

En ese mismo comunicado, compartieron que acordaron una extensión de un año con el veterano escolta Javier Mojica y adquirieron al trespuntista Raymond Cintrón en un cambio con los Capitanes de Arecibo por un turno de segunda ronda del Sorteo 2025. Además, recibieron a Josué Erazo, Luis “Pelacoco” Hernández y el turno número 14 del próximo sorteo en un traspaso con los Atléticos de San Germán.

Pero, Erazo no duró mucho tiempo en Bayamón, ya que el viernes se reportó que fue traspasado a los Indios de Mayagüez, junto a Luis Cuascut, por el alero Jordan Cintrón.

Primera Hora supo que Duars y Dalmau se encontraban la semana pasada en un viaje oficial del equipo.

Fin a la búsqueda de un nuevo dirigente en Mayagüez

Cuando se conoció que Duars estaba interesado en Dalmau como dirigente de Bayamón, surgió la interrogante, ¿cómo respondería Mayagüez?

Aunque, en un principio, la noticia adelantada por este medio tomó por sorpresa al apoderado de los Indios, Carlos “Cady” Acosta, y generó cierta resistencia entre algunos directivos de la liga, Mayagüez cedió y alcanzó un acuerdo con los Vaqueros para la compra del contrato de su entonces entrenador.

Los Indios entrevistaron a técnicos como Juan Cardona y Rafael “Pachy” Cruz, pero optaron por Iván “Pipo” Vélez. Una decisión imprevista, pues Cruz era considerado el favorito para ocupar la vacante.

¿Los Criollos vienen mejores o peores?

Luego de ganar el título del BSN, los Criollos han tenido varios cambios en su plantilla y cuerpo técnico. Rincón, que fue la mano derecha de Wilhelmus Caanen desde que estaban en Humacao, ya no formará parte de la organización.

El asistente aseguró a este medio que su salida se debió a que los Criollos decidieron no ejercer la opción de una tercera temporada que tenía en su contrato. Con Rincón ahora en Bayamón, el conjunto del Valle del Turabo adquirió los servicios de Xavier Aponte, exasistente de los Cangrejeros.

Los Criollos también llegaron a un acuerdo multianual con Caanen y Christian “Cuco” López. Muchos esperarían que Caguas estaría en búsqueda de otro hombre grande, después de perder a Collier. El apoderado de los campeones del BSN, John Herrero, dijo a Primera Hora que ese no es el caso debido al estilo de juego de Caanen.

“Nosotros fuimos detrás de Devon (Collier) y le dimos una oferta que entendíamos que era muy buena, pero consiguió una mejor y le deseamos lo mejor. Sí y no (estamos buscando un hombre grande). El estilo de juego de Wil es un estilo diferente, no necesariamente peor o mejor que otros coaches, que a nosotros nos funciona”, explicó en una entrevista con Primera Hora.

“Nos gusta el núcleo que tenemos. A nadie le gusta tener que partir de piezas que fueron importantes en la carrera del año pasado, pero es parte de nuestra filosofía que se basa en pensar que lo que nos trajo hasta aquí no necesariamente nos llevará al próximo nivel”, abundó.

Devon Collier lanza un canasto durante la serie final del BSN 2024 entre los Criollos de Caguas y los Osos de Manatí.
Devon Collier lanza un canasto durante la serie final del BSN 2024 entre los Criollos de Caguas y los Osos de Manatí. (Carlos Rivera Giusti)

Owen Pérez también se unió a los Criollos en un canje con los Indios por el juvenil delantero Michael Rivera, pero Herrero no lo considera el sustituto de Collier. Al mismo tiempo, Herrero confirmó que repetirán a Travis Trice, Akil Mitchell y Louis King como sus tres refuerzos para el venidero torneo.

A pesar de que estos han sido los movimientos más significativos en la temporada muerta del BSN, aún quedan muchas preguntas por contestar.

Una de ellas es quién asumirá la dirección de los Piratas de Quebradillas, quienes no cuentan con John Salley para el 2025. ¿Juan Cardona? Las opciones de Quebradillas siguen disminuyendo con el pasar de los días.

Otra incógnita es el formato que se jugará la próxima campaña. Pese a que fue aprobado un nuevo modelo en el que la serie final será disputada entre los campeones de las divisiones, los apoderados de las franquicias del área metro están presionando para que se regrese a la estructura anterior. Y en el BSN nunca se sabe qué sorpresa será la próxima.