Puerto Rico y su historia en los Preolímpicos
Los boricuas tienen un récord positivo en este tipo de torneos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Cuando se habla de baloncesto en Puerto Rico, no hay duda de que la Selección Nacional adulta le ha brindado a la Isla algunas de las alegrías más intensas que ha disfrutado el deporte local.
Según se acerca el campeonato continental para hombres FIBA Américas 2015, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, desde hoy hasta al 12 de septiembre, son muchos los que en Puerto Rico relatan los mejores recuerdos que tienen del Equipo Nacional.
Y es que precisamente son los torneos Preolímpicos que se comenzaron a celebrar en el 1980, donde la Isla consiguió algunas de las victorias más recordadas del baloncesto internacional. Inclusive, hasta el 1995 Puerto Rico dominó estos torneos y se consideraba como un claro favorito para ganar medallas antes de que comenzara cada evento.
Relacionadas
Según los archivos de la FIBA, desde el 1980 Puerto Rico cuenta con nueve participaciones en Preolímpicos, en donde se ha agenciado tres medallas de oro, dos de bronce y tres cuartos lugares. De hecho, en tan solo una ocasión los boricuas han finalizado por debajo de los primeros cuatro puestos. En el 1980 San Juan fue la sede de ese primer evento y el equipo local se alzó con la medalla dorada al registrar una marca global de 5-1.
Más del Preolímpico de las Américas
Luego, en el 1984 los puertorriqueños viajaron a Brasil, donde tuvieron su peor torneo preolímpico en la historia, al finalizar en la sexta posición con una marca negativa de 3-5. Ya en el 1988 lograron retomar la cima de Las Américas, cuando en Uruguay el equipo terminó con récord de 7-1 y recobró la medalla de oro. Cabe resaltar que algunas ediciones de estos equipos de la década de los ochenta, estuvieron liderados por jugadores como: Federico “Fico” López, Mario “Quijote” Morales, José “Piculín” Ortiz, Ramón Rivas, Angelo Cruz, Ramón Ramos y Jerome Mincy. Sus ejecutorias llevaron al reconocido periodista televisivo Rafael Bracero a nombrar al Equipo Nacional como los “12 Magníficos”.
Fue entonces cuando en el 1992 llegó un cambio trascendental en el baloncesto internacional, pues la Federación de Baloncesto cambió sus reglas y permitió la participación de jugadores profesionales en sus torneos oficiales. Portland, Oregon, fue la sede del próximo torneo clasificatorio para las Olimpiadas y en ese torneo debutó el muy recordado Dream Team de Estados Unidos, que incluía en su plantilla de jugadores a las máximas estrellas de la NBA de ese momento. Puerto Rico tuvo un buen torneo y terminó con marca de 4-3, suficiente para alcanzar el cuatro lugar y tener la distinción de la derrota por menor cantidad de puntos (38) frente al equipo americano en ese torneo.
En el 1995 Puerto Rico se trasladó hasta Neuquén, Argentina, donde presentó un equipo lleno de veteranos junto a algunos jugadores noveles. Allí los boricuas no eran considerados favoritos, pero se apuntaron uno de los campeonatos más recordados en la historia de este torneo. Contra todos los pronósticos, los puertorriqueños lograron derrotar al equipo anfitrión por un punto en el partido final y se alzaron con su tercera y última medalla de oro hasta estos momentos en un torneo de esta índole.
Para las Olimpiadas de 2000 en Sidney, el Preolímpico se celebró en el 1999 y tuvo nuevamente a San Juan como sede. Los locales llegaron hasta la ronda de medallas, pero se tuvieron que conformar con la cuarta posición aun presentando balance positivo de 6-4, y también quedaron fuera del baloncesto olímpico. En el 2003, San Juan repitió como sede y en esta ocasión los boricuas lograron su boleto olímpico con marca de 6-4 y el equipo se colgó en su cuello la medalla de bronce.
Ya en el 2007 el equipo patrio presentó un récord parejo de 5-5 y jugando en Las Vegas, Nevada, y logró otra medalla bronceada. Eso dejó preparada la escena para el último torneo Preolímpico, donde el equipo nacional viajó a Argentina. Allá en Mar del Plata, el seleccionado local aglutinó récord de 6-4, pero se tuvo que conformar con el cuarto lugar de la competencia.
Sumando y restando, Puerto Rico presenta marca de 51-28 en los torneo Preolímpicos, pero a pesar de esto, la Isla no participa en el baloncesto olímpico desde Atenas 2004. Todavía está por verse cuándo podrá regresar al tope del baloncesto de Las Américas.
Datos importantes:
9 – Las participaciones de Puerto Rico en los torneos Preolímpicos
3 – Las medallas de oro conseguidas
2 – Las medallas de bronce del equipo
3 – Las veces que han finalizado en el cuatro lugar